El Castaño Santo en peligro

CastañoSantoSubsistir durante siglos a catástrofes naturales, acontecimientos bélicos y a un sin fin de adversidades es digno de admiración y, sobre todo, de reconocimiento a un ser vivo que ha logrado a través de los tiempos penetrar en el corazón de todos los moradores que lo han conocido o sabido de el.

Este ser singularmente longevo conoció y tuvo su infancia en la edad media, fue testigo de las cruzadas y pudo oír las hazañas del conocido emperador mongol Gengis Kan cuando la expansión de su imperio asolaba las tierras de Europa oriental. Mucho es lo que ha vivido por ser vivo extraordinario que vio la invasión musulmana de la península Ibérica, el descubrimiento de América, la rebelión de los moriscos en sus montes cercanos y una larga lista de acotamientos históricos que progresivamente han acontecido hasta nuestros días. No hay nadie mas viejo que el, solo el puede proclamarse el rey de nuestros montes, el abuelo de todos los seres vivos que allí viven.

Por muchos es conocido, sobre todo en las comarcas de la Costa del Sol Occidental y la Serranía de Ronda, el Castaño Santo, su apelativo proviene de distintas leyendas, una de ellas ocurrió durante las revueltas moriscas que tuvieron en la zona y cuenta que el duque de Arcos, Luis Ponce de León asistió a una misa bajo este enorme árbol dando gracias por el sofoco de las revueltas moriscas.

Este maravilloso árbol se encuentra en término de Istán en la zona conocida como Alcornocal del Hoyo del Bote y se encuentra dentro de una finca privada. Está inventariado dentro del Catalogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía y además existen propuestas para que sea declarado Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los datos técnicos de su porte y dimensiones son extraordinarios. En primer lugar hay que destacar su edad que ronda los 800 años. Un perímetro de tronco a 1,30 m. del suelo de 15 metros mientras que en la base se alcanzan casi los 22 metros de diámetro y además posee un copa bastante considerable.

A pesar de todos estos valores naturales e históricos el Castaño Santo no atraviesa por su mejor momento y  sobre él acecha sobre el diversas amenazas que ponen en peligro su dilatada existencia. Una de ellas y quizás la mas inquietante es el ataque de la avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, Este himenóptero es una especie invasora alóctona originaria de China que después de atravesar Europa entró en España en 2012. Esta avispilla provoca en el árbol daños en forma  hinchamientos de los tejidos (agallas), que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro. La erradicación de esta plaga es un tanto complicada y por el momento se opta por la poda y quema de las ramas afectadas, aunque principalmente la medida más efectiva es el control de larvas mediante insectos parásitos. Otro problema que afecta al árbol actualmente es la caída de algunas ramas que han quedado tronchadas en él y que dan mal aspecto. Por ultimo es preocupante también la perdida de tierra en sus alrededores dejando sus raíces  al descubierto debido, en parte, a que durante años los lugareños extraían tierra por considerarlo un árbol sagrado. Además de esta circunstancia existe otro factor negativo como la erosión.

Desde Marbella activa consideramos que una joya patrimonial como el Castaño Santo debe ser atendido por las administraciones y pedimos que se involucren en su conservación tomando las medidas correctoras necesarias, su puesta en valor y como bien se merece, ser declarado con la figura de protección de Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Antonio Figueredo. Socio cofundador de Marbella Activa 

Compártelo en Redes Sociales

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>