El síndrome de la (In)Cultura

20170509_134209~2-01Se denomina Síndrome de la (In)Cultura aquel conjunto de síntomas que padece una persona y que le hace vulnerable a no sentir simpatía por la cultura en cualquiera de sus formas.

Esta podría ser una definición real, pero no lo es, de un mal cada vez más presente en la sociedad. Y es que perdemos cultura y riqueza a veces material o inmaterial todos los días. Hay que aclarar que la cultura pervive y se difunde a través de las personas de muchas y de muy variadas formas.

Y es que una sociedad globalizada como la actual hace que se influya en una hegemonía cultural y de costumbres aquí , en Puerto Rico o Tanzania. Y es contraproducente, ya que la cultura no es homogénea como no lo eran las historias que nos contaban nuestros antepasados, y que eran las mismas que en el norte de España, así como la lengua. A causa de la dominancia de lenguas como el inglés, español, chino u otras sobre diferentes países y regiones así como factores militares, religiosos, educativos entre otros, puede que provoque que de las 6800 lenguas existentes en el globo se queden en unos cientos en menos de un siglo.

En el caso de una ciudad como Marbella nos encontramos con que tiene un gran saber acumulado que no se puede perder, y aunque no lo queramos ver es rica en restos arqueológicos de diversos tiempos y seguro que aún por descubrir. Desde la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar o la Villa Romana de Río Verde a la Muralla árabe o las casas y los rincones del casco antiguo, desde las artes de pesca de nuestros pobladores hasta la forma de su cocinado como son los espetos. Tenemos arte y este recorre nuestras venas y que mejor forma de transmitirlo en el baile, pero también a través de la fotografía que graba instantes únicos o un libro en el que se expresen historias nunca imaginadas.

¿Pero somos a veces conscientes de la pérdida de cultura que tenemos o a la qué accedemos?

Puede que la tecnología y los nuevos cambios nos hagan la vida más fácil, pero a veces nos acostumbramos a lo sencillo y puede que nos excedamos. No todo es Google o Wikipedia, cuando hay personas que piensas que la generación del 98 son chavales que hoy en día tienen 19 años, y no un grupo de intelectuales que vivieron en una época convulsa de nuestro país, cuando los niños saben cómo funciona un móvil con menos de 10 años pero no sabe jugar a juegos populares. Algo falla si en un pueblo o una ciudad una persona no conoce donde está la biblioteca pública, o si ni siquiera está abierta o en las condiciones adecuadas para un recurso tan básico. Si mientras tanto la cultura no recibe los fondos que debe y esa biblioteca sigue intacta durante 25 años, pero se gasta en levantar calles para poner la solería nueva en menos de 5 años o solo se le incide en el turismo como sector económico de riqueza. Puede por tanto que algo esté fallando.

De nosotros depende que la situación cambie. De nuestro interés por saber, así como de nuestras acciones día a día consiguiendo que el Síndrome de la (In) Cultura no nos llegue hasta lo más hondo de nuestro ser. Sino será entonces cuando una sintomatología ficticia puede que se vuelva real y las consecuencias sean irreversibles perdiendo una parte de nosotros mismos o de nuestra ciudad, como sucedió con el cercenamiento de la Medusa de Río Verde de un incalculable valor, que no será la misma nunca más.

Darío Hidalgo. Socio de Marbella Activa

Compártelo en Redes Sociales

4 pensamientos en “El síndrome de la (In)Cultura

  1. Gracias por el artículo…
    Música en vivo de pequeño formato en bares y restaurantes son denunciados por algún vecino al poco de sonar los primeros acordes, con la consecuente visita de la policía local y la cancelación del evento…Para mi eso es (In) Cultura.
    ¿Acaso -pienso- no podría la policía informar al vecino de turno, que hay un permiso y que el local abona los impuestos correspondientes (véase Vesarte-Plus) y que el horario no excede de las 00:00 h.?
    Cualquier camión de basura o claxon prolongado de vehículos, sobrepasa los decibelios mínimos de confort y de forma estridente.

  2. Hola Dario. Enhorabuena por este articulo que opino es fiel reflejo de lo que sucede en una gran parte de marbella .Somos pocos los que defendemos una identidad cultural propia de esta ciudad y es una lastima. Pero tengo que decir que desde los colegios públicos hacemos esfuerzos para proporcionar otros valores a nuestros niños y tengo que decir que creo en ellos y en que serán diferentes .

  3. Buenas tardes

    Me alegro que os gustará mi articulo, y que compartais lo hablo en él.
    Nacho como dices se debería buscar fórmulas para que se apostará por la música local si ya existen eventos donde se lleva a cabo, siempre con el consenso de todas las partes.
    Por tu parte Pepa, es muy importante la labor que se se hace y por la que tienen que seguir los colegios como es que los menores conozcan su ciudad y que se sientan parte de ella porque en el futuro dependerá que está progrese y siga manteniendo ciertas cosas y valores.

    Un saludo y gracias nuevamente

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>