Escuela de Ciudadanos

Escuela de ciudadanosLa Escuela de Ciudadanos forma parte del  proyecto educativo de Marbella Activa en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y la del Plan Estratégico. Es una propuesta formativa orientada a los alumnos tanto de  primaria como de secundaria y  bachillerato. 

Escuela de ciudadanosEl objetivo es fomentar desde la escuela una ciudadanía activa y participativa en la vida de la ciudad, ofreciendo una información sencilla y básica a los alumnos de cómo funciona el Ayuntamiento de Marbella,  cómo comunicarse con nuestro ayuntamiento y cómo participar como ciudadanos o asociación en la vida política de la ciudad sin necesidad de formar parte del Ayuntamiento o de un partido político. Con esta actividad el alumnado mejorará las competencias en el conocimiento del entorno donde habita y como interactuar en la vida pública de la ciudad. 

Actividad

El Programa para el curso 2016/2017, a nivel escolar, está compuesto de tres bloques. Bloques que cada centro puede solicitar de forma independiente o en el orden de la siguiente prelación:

  1. Profundizar en los conceptos de ciudadano, democracia y derechos humanos a través de actividades que incluyan sugerencias para la acción e impliquen a los participantes en algo más que en simples procesos cognitivos. Se trata de que los participantes desarrollen habilidades para pensar críticamente, escucharse, expresar sus opiniones y respetar las diferencias de opinión. Es un programa dirigido especialmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato y serían necesarias 3 sesiones de 90 minutos.
  2. Conociendo tus instituciones: se les enseñará a los escolares cómo funciona el Ayuntamiento y cuáles son los principales servicios centralizados del Ayuntamiento, las principales delegaciones de servicio al ciudadano  y de los órganos municipales como son el Pleno o la Junta de Gobierno. Canales de comunicación permanente entre tu Ayuntamiento y la Ciudadanía: se explica los diversos cauces con los que cuentalos ciudadanos para comunicarse con su ayuntamiento  a título individual (Web y subweb municipales, Oficinas de atención a la ciudadanía, servicio de atención telefónica, formulario web de consulta, correos electrónicos, peticiones y solicitudes). Mecanismos municipales para la Participación Ciudadana asociativa/colectiva: los diferentes órganos de participación ciudadana para la participación asociativa y colectiva de la ciudad (Juntas Municipales de Distrito, Consejos sectoriales, Consejo Social, Consejo de la Infancia,…) y otros mecanismos de participación como son los presupuestos participativos, planes municipales, plan estratégico.
  3. Plan Estratégico. Se les enseña a los escolares la importancia de un plan estratégico como una de las herramientas de participación ciudadana para diseñar la ciudad a largo plazo, dándoles a los escolares como ejemplo el propio documento aprobado por Marbella y su proceso tanto de redacción como de ejecución con ejemplos reales.

Ver ficha incluida en el programa municipal Educa (descargar).

Compártelo en Redes Sociales

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>