Paseo y taller de anillamiento de aves en Puerto Rico Bajo

Cartel taller anillamiento

El próximo domingo 15 de abril los amantes de la naturaleza tenemos una cita en Puerto Rico Bajo. Un lugar emblemático de Sierra Blanca y del municipio de Marbella. Esta zona alberga gran cantidad de valores ambientales e históricos. Conocerlos es fundamental para que los ciudadanos valoremos el entorno natural que nos rodea y poder conservarlo.

Con esa intención Marbella Activa junto a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella y el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Málaga), celebramos esta bonita actividad donde los niños serán los protagonistas acompañados de sus padres. Se trata de una salida familiar donde contaremos con las explicaciones de Antonio Figueredo y Juan Caracuel, además de los anilladores de SEO Málaga. En esta salida realizaremos un recorrido que partirá de la Cascada de Puente Palo hasta el cortado travertino de Puerto Rico y durante el mismo haremos una parada en el taller de anillamiento de aves donde los asistentes podrán ver cómo se anillan las aves y, sobre todo, verlas de muy de cerca.

Actividad gratuita. Para poder asistir a la actividad es obligatoria la inscripción en la web de la Delegación de Medio Ambiente mediante un formulario específico disponible en www.marbella.es/medioambiente. El plazo de inscripción se abre a las 00:00 horas de este lunes y se cierra el jueves a las 15:00 h.

La salida en autobús será a las 9:15 de la mañana desde el Boulevard de San Pedro y en Marbella a las 9:30 desde la antigua cafetería Marbella. La actividad concluirá aproximadamente sobre las 2 de la tarde. Se recomienda llevar agua, algo de comida y calzado adecuado.

2 pensamientos en “Paseo y taller de anillamiento de aves en Puerto Rico Bajo

  1. Sabéis que ya están los pájaros en época de cría?? Vais a capturar pájaros y someterlos a un stress innecesario teniendo crías en nidos… si tanto saben de aves es mejor que lo hagan en otra época del año

    • Hola Daniel, soy Antonio Figueredo miembro de la asociación Marbella Activa y además desde hace muchos años miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).
      La actividad de anillamiento y paseo divulgativo que se realizó el pasado domingo 15 de Abril contó con la presencia de miembros del grupo local de SEO Málaga pertenecientes a la Sociedad Española de Ornitología, la cual es la organización conservacionista más antigua de España y goza de un reconocido prestigio social e institucional.
      Este anillamiento científico cuenta con anilladores acreditados y reconocidos por las distintas administraciones tanto nacional como autonómica y sobre todo son personas totalmente comprometidas con la defensa de las aves y la naturaleza. La fecha elegida (15 de Abril), era la más conveniente para la actividad de anillamiento puesto que coinciden especies que ya estan en periodo de cría y además hay otras que se encuentran en plena migración (algunas de ellas solo se pueden ver en Marbella en estos periodos migratorios). Por lo tanto es la fecha idónea para que una jornada de anillamiento sea más efectiva.
      En el momento que el pajaro es capturado se anilla y se toman distintos datos para posteriormente soltarlos y poder seguir con sus tareas de cebas a los pollos sin ningun problema.
      En todo momento esta actividad está realizada por personas muy expertas y, sobre todo, muy sensibilizadas con las aves y que por supuesto no permiten crear el mínimo daño al buen desarrollo de los nidos. El anillamiento y la labor que llevan a cabo estas personas es importantisima para obtener datos que son fundamentales para la coservación de todas las especies de aves que habitan nuestro planeta.
      Espero que te sea esclarecedora mi respuesta. De todas formas en una futura actividad de este tipo nos gustaria contar con tu presencia y conocer como se desarrolla el anillamiento.

      Recibe un cordial saludo.

      Antonio Figueredo Navarrete.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>