Ruta por la historia del azúcar

Ruta por la industria del azúcar web

La Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado en colaboración con las asociaciones Cilniana y Marbella Activa organizan una visita guiada al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril y a la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar.

El programa es el siguiente:

  • 09:00: Salida desde Marbella (el punto de salida será junto a los Juzgados de Marbella).
  • 10:30: Desayuno en Nerja junto a la Cueva de Nerja.
  • 12:00: Visita guiada al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril.
  • 14:00: Comida en el Hotel Salambina de Salobreña.
  • 17:00: Llegada a la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar donde hay una exposición permanente sobre la industria del azúcar en la provincia de Málaga.
  • 18:00: Regreso a Marbella.

Precio por persona: 25 euros (Incluye autobús, desayuno, entrada y visita guiada Museo Preindustrial de Motril y comida).

Para reservar se debe realizar un ingreso o una transferencia de 25 euros por persona en el número de cuenta de la asociación Marbella Activa:

IBAN ES17 2100 6848 1822 0016 6106 (Oficina CaixaBank de Avenida Ramón y Caja frente al Casino). Concepto: Ruta Azúcar/ Nombre y apellidos.

Con esta Ruta por la historia del Azúcar la Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado pretende mostrar la importancia que tuvo la industria del azúcar en nuestra provincia y que cuando finalice la visita tengamos un mejor conocimiento de esta industria y seamos más conscientes de la importancia de proteger, recuperar y conservar un patrimonio industrial que es una parte importante de nuestra historia como malagueños y como marbellíes: la historia del azúcar. Pero también valoremos algunos de los importantes trapiches o ingenios que existen en nuestra ciudad como son el Trapiche de Guadaiza, El Ingenio o el Trapiche del Prado que pese a su estado de abandono conserva perfectamente la arqueología del proceso de fabricación del azúcar.

El cultivo de caña de azúcar en la provincia malagueña fue tan importante que el litoral de la provincia que llegó a ser conocido como la «costa cañera». El cultivo generó una industria en Málaga de enorme importancia. La provincia llegó a contar con hasta 37 ingenios, trapiches, maquinillas y fábricas de azúcar funcionado desde el siglo XVI.

A finales de la década de los 60 del siglo XX se llegaron a producir hasta 115.000 toneladas de caña de azúcar en la provincia.

La gran decadencia de la producción en Málaga se inició en los años 70 de pasado siglo y concluyó con el cierre de las últimas fábricas e ingenios: la de Nerja en 1968, la de Torre del Mar en 1991 y la de Málaga en 1994.

Hoy el único testimonio de la industria azucarera que todavía perdura en la Axarquía es la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana.

EL MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZUCAR DE MOTRIL

El “Museo Preindustrial del Azúcar” es, en sí, la rehabilitación con fines museísticos de los últimos restos arqueológicos de lo que fue uno de los ingenios manufactureros de azúcar más importantes de Motril desde finales de la Edad Media hasta los últimos años de la Edad Moderna: el Ingenio de la Palma.


El ingenio de la Palma, cuyos primeros datos de existencia se remontan a los últimos años del siglo XV, era un ingenio real que poseía molinos horizontales para moler las cañas, aunque no se descarta que pudiese también haber utilizado, en algún momento de su primera existencia, piedras molares para moldurar las cañas.

Con el paso del tiempo toda la estructura del ingenio desapareció casi por completo, a excepción de la casa, y con el transcurrir de los siglos se olvidó prácticamente la existencia de esta antigua fábrica de azúcar. En 1989 con motivo de los trabajos de explanación del solar posterior a la Casa de la Palma, se descubrieron varias piedras labradas de gran tamaño, una de ellas con tres canales y otra con un canal circular, lo que hizo pensar que podían tratarse de elementos del antiguo ingenio. Se procedió a una excavación de urgencia dirigida por el profesor Malpica y posteriormente a una excavación sistemática que puso al descubierto diversas estructuras de muros y elementos de la fábrica

La existencia de estos restos arqueológicos decidió a la corporación municipal a intentar su rehabilitación. Se encargó la redacción del proyecto de rehabilitación al arquitecto granadino Federico Salmerón y con la ayuda económica de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se iniciaron las obras de rehabilitación a fines de 1996, quedando concluidos los trabajos en el otoño de 1998. Posteriormente se afronta a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la equipación y montaje museográfico del Museo Preindustrial del Azúcar, comenzando la redacción del proyecto en noviembre de 2000 y concluyendo los trabajos en diciembre de 2002.

El estado del Trapiche del Prado de Marbella en relación con este patrimonio azucarero de Motril no tiene comparación. El Trapiche del Prado tiene toda la arqueología del azúcar intacta pese a su estado de deterioro mientras en Motril apenas quedaban evidencias de su existencia. Pero la voluntad política en Motril no solo consiguió rehabilitarlo sino crear un centro de interpretación del azúcar único.

La función de este museo, único en Europa, es mostrar el patrimonio preindustrial relacionado con la actividad azucarera que se conserva en esta zona. La Caña de Azúcar fue una de las actividades preindustriales más importantes desde la época musulmana, y tuvo cultivo en toda la vertiente mediterránea.

ANTIGUA FÁBRICA DE AZUCAR DE TORRE DEL MAR

Según nos dice la Asociación de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga la Historia de Torre del Mar y de toda la comarca de la Axarquía tiene una de sus raíces más importantes en el cultivo de la caña y en la fabricación del azúcar, desde la época árabe y, después, desde finales del siglo XVIII, con la fundación de un trapiche azucarero que funcionaba con mulas. Llegó la Revolución Industrial con Ramón de la Sagra, que en 1846 levantó su gran fábrica e introdujo la máquina de vapor. Torre del Mar destacó desde entonces por construir un destacado paisaje agro-industrial basado en la caña de azúcar.

Desde 1852 tomaron los Larios la propiedad de la fábrica e impulsaron su organización empresarial hasta 1976 con una continuada renovación tecnológica que mantuvo siempre la azucarera de Torre del Mar en la vanguardia del sector. En 1991 cerró la fábrica de Torre del Mar en un momento en el que ya el primer sector económico de la población había pasado a ser el turismo y la fabricación del azúcar desde hacía tiempo era una actividad complementaria pero que daba trabajo todavía a bastante gente. Desde el momento de su cierre empezaron a surgir distintas ideas sobre el futuro de los edificios y terrenos de la fábrica de Torre del Mar. Entonces comenzaron los planes de rehabilitación y se empezó a hablar del futuro Museo del Azúcar pero no fueron hasta veintidós años más tarde cuando fuera una realidad y dicho patrimonio sufriera con la especulación, el abandono y el saqueo de los equipamientos tecnológicos de la fábrica.

A pesar de ello se conservan todavía importantes elementos de la fábrica de azúcar de Torre del Mar, que la convierten en el conjunto más representativo del Patrimonio Industrial de la provincia de Málaga. Están bien conservados dos edificios importantes de la fábrica (la llamada Casa del Ingeniero y la cocina del azúcar); las tres chimeneas y algunos elementos tecnológicos significativos como la máquina de vapor de los jardines de la mencionada Casa del Ingeniero o Casa Larios, los que se están restaurando en el edificio de la cocina o su entorno (una máquina de vacío, 2 tachas y 2 malaxadores) y otros conservados en el almacén municipal (como la valiosa torre del alcohol). 

El espacio abierto dispone de un total de 1.200 metros cuadrados útiles, aunque el edificio supera los 3.000 metros construidos. El recinto no sólo muestra la antigua maquinaria industrial, sino que alberga varias salas de exposición, una de ellas “El Azúcar en la provincia de Málaga” que recoge los orígenes del azúcar en la ciudad así como los principales protagonistas que contribuyeron a su expansión, la ubicación y características de los antiguos ingenios azucareros.

4 pensamientos en “Ruta por la historia del azúcar

    • Hola Mayti! No es necesario ser socio para apuntarse, lo único que ahora mismo quedan solo tres plazas.

      Un saludo.

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