Una charla entre amigos. Quinto aniversario de Marbella Activa

 Hacemos 5 años en Marbella Activa

Aquella no fue una conversación estéril como otras muchas que quedan en meras intenciones, con palabras cargadas de razón personal que no trascienden más allá de la barra de un bar. Aquella tarde de verano surgió algo especial de esa charla entre dos amigos preocupados como muchos de nosotros por la deriva económica y social que sufría nuestro país. Como se suele decir, y tras exponer nuestros puntos de vista, decidimos pasar de las palabras a la acción. A partir de ahí acordamos buscar a varios amigos más que estuviesen interesados en este proyecto y nos dimos un mes de plazo para convocar una primera reunión.

Fue la cafetería del hotel Sultán el lugar elegido para dar comienzo a una aventura cargada de compromiso, ilusión y expectación. Fuimos ocho amigos los que decidimos empezar a dar forma a esa futura asociación que estaba comenzando a nacer. Tras meses de preparativos el 14 de marzo de 2013 nació formalmente la asociación Marbella Activa en un acto celebrado en el Foro Cultural de Fnac de Marbella.

Tras una intensa andadura Marbella Activa cumple ya cinco años de existencia y son muchos los amigos que se han ido sumando a este bonito proyecto. La conversación de aquella tarde de verano continúa con la misma ilusión y compromiso social gracias a los miembros que componen esta asociación y que con su esfuerzo la mantiene viva. Personalmente estoy convencido de que el mayor valor que tenemos en Marbella Activa es la amistad que nos une a todos nosotros. Bajo esa base sólida compartimos ilusión y compromiso por nuestra ciudad y es además el combustible esencial para que nuestro proyecto sea atractivo, original y necesario para transformar la realidad que nos rodea.

Sabemos que para transformar esa realidad no nos podemos quedar de brazos cruzados. Es por eso que durante estos años han sido muchas las acciones realizadas y que abarcan distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Hacer un repaso de lo realizado en los cinco años de existencia de Marbella Activa resulta realmente sorprendente. Para empezar, hay que destacar la publicación en nuestra web de 375 entradas, con más de 150 artículos y relatos de muy variados temas. etnográficos, medioambientales, económicos, culturales, encuestas sobre temas de ciudad, sobre patrimonio, turismo u opinión que han generado casi 120.000 visitas.

Además se han organizado numerosas conferencias, programas educativos y etnográficos en televisión y radio, incluso obras de teatro y campañas de crowdfunding para financiar una parte de nuestros libros ilustrados como son Marbella naturalmente y Descubre Marbella y San Pedro ola app educativa de este último. Hay que destacar también la creación de los premios de investigación histórica Fernando Alcalá, el concurso de relatos de Marbella Activa, nuestra candidatura para que el espeto de sardinas sea patrimonio inmaterial de la humanidad, la organización conjunta con otros colectivos del día del Tostón, el proyecto educativo con varios programas de radio y televisión como Con otra mirada o Ahora educación, la creación de la web ciudad educadora, la colaboración con la Carrera Urbana de Orientación, las actividades de voluntariado de limpieza de la naturaleza a través del proyecto LIBERA…

Son muchas las actividades llevadas a cabo, y todas con un trasfondo claro… un nuevo modelo de ciudad, es por eso por lo que nos opusimos y lideramos claramente el movimiento ciudadano de oposición al proyecto de construcción de los rascacielos en nuestra ciudad. Hemos promovido el conocimiento y la conservación de la Torre del Cable, ayudado a preservar las dunas de Artola y colaborado con Marbella por sus Árboles para conservar nuestra masa arbórea urbana. En nuestro modelo de ciudad el medioambiente es algo fundamental tal y como lo refleja el plan estratégico de Marbella. Es por eso que además de las actuaciones de limpieza en la naturaleza también se han realizado más de 30 salidas explicativas a nuestros espacios naturales y hemos creado la ruta por la biodiversidad urbana en distintos lugares de nuestro municipio. Además fue nuestro proyecto de recuperación del Lago de las Tortugas (un proyecto de recuperación del espacio natural para la avifauna) el más votado en los primeros presupuestos participativos de Marbella.

También el patrimonio histórico es importante en nuestra forma de ver la ciudad y es por eso que a lo largo de estos años hemos organizado distintas actividades donde se ha conocido el recorrido del tren minero San Juan Bautista, la ferrería de la Concepción y la villa romana de Río Verde. Y además estamos inmersos junto a otros colectivos en la Plataforma de defensa y mantenimiento del Trapiche del Prado.

Este frenético e incansable trabajo junto al buen hacer de nuestras actividades e iniciativas ha sido determinante para que a través de todos estos años seamos un referente en nuestra ciudad. Medios de comunicación, ciudadanos y políticos se asoman a nuestra asociación para ver que opinamos o que nuevas ideas y proyectos ponemos en marcha.

Crear ciudadanos más activos y conscientes de su realidad es lo que pretendemos en Marbella Activa. Queremos recuperar nuestro pasado, ponerlo a la vista de todos y rescatarlo del olvido más absoluto, necesitamos hacer realidad uno de nuestros deseos como colectivo, la creación de un digno museo etnográfico de Marbella donde se den a conocer nuestras costumbres, nuestras antiguas formas de vida, dar a conocer en definitiva nuestra desconocida historia. Queremos recuperar el pasado y sobre todo conseguir un futuro mejor para todos, ese es nuestro objetivo y para ello necesitamos de unos ciudadanos activos que nos acompañen y necesitamos igualmente seguir avanzando en nuestro proyecto de un modelo de ciudad sostenible en todos los ámbitos sociales, una ciudad de excelencia cuyo referente sea el plan estratégico como elemento vertebrador.

Han sido cinco años muy intensos y llenos de muchas satisfacciones, sobre todo cuando fuimos galardonados en los IV Premios de la Cultura de nuestra ciudad en el apartado de mejor colectivo. También han sido unos años de mucho trabajo por parte de todos. Estoy seguro que gracias a la vocación altruista de sus miembros y a su inagotable ilusión Marbella Activa seguirá adelante con la misma intensidad y seguirá siendo un lugar donde fluyen nuevas ideas que poner en práctica.

En breve os convocaremos a la celebración de este especial aniversario que queremos compartir con tod@s vosotro@s.

Gracias a todos.

Antonio Figueredo Navarrete. Cofundador y Vicepresidente de Marbella Activa

2 pensamientos en “Una charla entre amigos. Quinto aniversario de Marbella Activa

  1. Os sigo desde hace años ya.. He acudido a algunos de los actos que habéis organizado.. Deciros que alabo y admiro vuestra tarea.. y seguiré cooperando en lo que pueda.. Saludos

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *