Una ciudad en involución

CollezioneBox

Hay un sentir general en muchos ciudadanos que perciben como Marbella se va quedando atrás en muchos aspectos si la comparamos con ciudades cercanas como Estepona o Málaga donde, fuera de toda duda, se ha producido un evolución de las mismas y hoy son ciudades atractivas para vivir y visitar.

Ayer justo tenía lugar una gran conferencia en Marbella dentro del ciclo “La humanidad del futuro” por parte del Premio Príncipe de Asturias, José María Bermúdez de Castro donde habló de la evolución humana y daba las claves de hacia dónde iba nuestra especie. Curiosa ironía darla en una ciudad donde sus ciudadanos ven como la ciudad en lugar de evolucionar parece todo lo contrario, involuciona de forma alarmante. Y lo decimos tras enterarnos de la triste y poco entendible decisión municipal de no querer renovar la concesión al Museo del Bonsái. 

La oferta museística en Marbella es testimonial, algo que Marbella Activa y otros colectivos  llevamos denunciando para una ciudad que proclama a los cuatro vientos ser un destino de calidad. En Marbella hay dos museos que dependen del Ayuntamiento: el del Grabado y del Bonsai. Con similitudes pero con diferencias significativas. En ambos se dependía de la aportación de privados de sus colecciones, uno de grabados a cargo de Jose Luis Morales, en el otro de una colección de bonsáis de Miguel Ángel García. En cuanto a las diferencias están claras, en el Museo del Grabado hay total apoyo, lo cual nos parece muy bien. En el caso del Museo del Bonsái, apoyo nulo, lo cual no se entiende. En 2010 este último recibió la cifra de más de 42 000 visitas mientras que el del Grabado solo 8 000 visitas. En 2017 había recibido más de 20 000, con visitas que iban en aumento pese a la falta de mantenimiento del edificio por parte del Ayuntamiento.

Un museo que ha contribuido a dar una oferta turística de calidad a nuestra ciudad y que FUNCIONA. No lo decimos nosotros si las mismas cifras: una media de dos autobuses  llegan cada día al museo; un espacio abierto los 365 días del año.

museo-del-bonsaiPor eso nos indigna que un espacio único, de referencia que da categoría a nuestro destino se termine cerrando para poner una biblioteca cuando hay otros lugares como puede ser el Convento de los Trinitarios que se cae a pedazos debido a su ruina. El Museo del Bonsái, un edificio totalmente acondicionado como vivero y museo, nos costó a los ciudadanos casi un 1.000.000 de euros hace 25 años. Si se decide hacer aquí una biblioteca se tendrá que derribar totalmente porque es un edificio adaptado para ser vivero: por el sistema de luces y sombras, el sistema de  riego, los muros que son de hormigon visto sin aislamientos, no hay solerías. Todo está pensado para los árboles, no para los libros. 

Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de 37, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo, con una cifra que va en aumento. En Marbella tenemos dos museos de propiedad municipal y nos cargamos uno. Estamos acabando con el 50% de nuestra lánguida oferta museística. Lo cual es una clara involución que se aleja de un modelo de ciudad que debe tener a la cultura y a su patrimonio histórico-cultural -que lo tenemos- como referencia. Os dejamos este enlace al articulo de Diario Sur que se publicó ayer (leer) y otro de un blog especializado que contaba su impresión sobre su visita al museo (leer). 

Como solemos hacer en Marbella Activa os dejamos esta encuesta para saber qué piensan nuestros ciudadanos del cierre de este museo de referencia en Europa:

13 pensamientos en “Una ciudad en involución

  1. Es una pérdida cultural y de atractivo para la ciudad irrecuperable, en vez de sumar en curiosidades y cultura este gobierno actual resta , y además con perjuicio a la economía del municipio con una destrucción de edificio específico para reponer una biblioteca que no es necesario tal coste cuando este ayuntamiento tiene varios locales sin uso. Personalmente para mí es una maniobra irracional y de muy mala gestión además de baga tica culturalmente.

  2. “El P.P. nombra a los Directores Generales, la mayor parte ya siendo personal de confianza con responsabilidad.”. “El equipo de gobierno (PP+OSP) continúan con las privatizaciones de instalaciones y servicios públicos”
    Cuando se realizó la moción de censura contra el anterior equipo de gobierno ninguna de las intenciones sobre estas decisiones, ahora ya hechos reales, se hizo pública. Se trataba de ganar como sea para que, teniendo esa mayoría, hacer lo que les diese la gana sin contar con la opinión de nadie (la primera prueba: cargarse de un plumazo los Presupuestos Participativos….. eso de dar voz a la gente era cosa de rojos). Es curioso ver cómo en su afán de privatizar todo…. (solo falta que decidan privatizar su sueldo y sus responsabilidades) el equipo de gobierno en este cas va a la contra y decide no dar continuidad a una concesión administrativa en favor de un privado. Y estamos hablando de un museo. No hace falta estrujarse mucho la cabeza para preguntarse cuál es…. solo tenemos dos …. bueno, tres, espero que el Museo Ralli lo dejen en paz.

    La será Carmen Díaz, la Directora General, la anterior cargo de confianza, la que en su día fue edil de Cultura …. reconozco que no lo hizo del todo mal, ahora se pliega a los condicionantes …. a saber que condicionantes bien y de quien.
    Dicen, y es verdad, que la concesión administrativa ha finalizado. Dicen que necesitan un lugar para una nueva biblioteca. Dicen que desvestir a un santo para vestir a otro es la mejor solución. Dicen, decían, y lo decían hace muchísimos años los mismos, que Marbella era la Ciudad Europea del Deporte…. se acuerdan ustedes. Ahora, está misma gente con este alto grado de incompetencia, se carga un museo en lugar de buscar soluciones para el museo y para la biblioteca y … mañana declararan a Marbella, Ciudad Europea de la Cultura.

    Cada día no salgo más de mi asombro ante el cinismo de ciertos responsables. Caras bonitas, anuncios grandilocuentes, publicidad, marketing y todo cara a la galería…. y mañana, el que encabeza el gobierno nacional aquí. Eso es lo que vende….la pandereta, el peloteo. La cultura sin embargo, al igual que la consulta a los ciudadanos, seguirá siendo cosa de rojos.
    Señor, que Cruz!!

  3. Estos politicos, nuestros no están por el presente y sobre todo el futuro de Marbella, ellos miran solo por petición popular no con miras al bien, que se inunda la biblioteca, yo tiro un museo y hago una donde, no se debe, y van sus palmeros y dicen que esta muy bien.

  4. Cerrar centros culturales siempre es un error. Y en este caso un lugar natural que embellece la ciudad, incomprensible.

  5. Me parece indignante que quiten un lugar tan bello.lo visite hace años y desde luego parece que los dirigentes que tenemos solo piensan destruir lo que tenemos

  6. Debe haber un cierto despiste con la cifra de visitantes, porque he leído en el diario SUR que el propio director dá un flujo anual de 20.000, y aquí se habla de 42.000. Y lo cierto es que tratandose de una afición tan minoritaria, como lo demuestra el hecho de que en toda España hay unos pocos, y que el director lógicamente inflará las cifras, hasta la de 20.000 visitantes al año parece dudosa. Por otra parte, no entiendo bien que un museo de gestión PRIVADA, donde el importe de las entradas, entra en la caja del propietario, cargue al Ayuntamiento de Marbella todos los gastos corrientes. Es decir, que los contribuyentes le pagamos agua, luz, limpieza, telefono, y supongo que tambien el IBI. Todo es “cultura”, pero hay actividades que aún entrando bajo este epigrafe, son tan minoritarias, que hay que priorizar, y parece que puede dar mas servicios culturales una biblioteca pública. Por otra parte, el propietario puede montar su negocio en otra parte.

    • Si lee bien nuestra entrada la cifra de 42.000 visitantes corresponde a 2010 cuando el Museo del Grabado tuvo 8000 visitantes. Los 20.000 los tiene en 2017 que es una cifra que se corresponde con los dos autobuses que de media van a visitar este museo. Los términos de la concesión se pueden revisar pero como toda concesión, es como un contrato, aunque sea público hay que valorar lo que aporta a la ciudad y nosotros entendemos que un museo de este tipo aporta mucho a la ciudad, le da categoría y está en el mejor sitio que puede estar, en un parque como es el del Arroyo de la Represa. Pasa lo mismo cuando al grupo Zara se le da locales en un centro comercial en unos condiciones que no tienen los demás porque sabe la dirección del centro comercial que el grupo Zara es una locomotora que arrastra a las demás marcas a venir. Esto es algo similar, contar con una colección de este tipo es un servicio que hay que pagar si queremos tenerlo aunque por supuesto se puede revisar y mejorar dicha concesión para beneficio de todos. Además este edificio está acondicionado como vivero y museo para albergar bonsáis. Si se quiere hacer ahí una biblioteca perdemos la inversión que pagamos todos de casi un millón de euros porque no está preparado para albergar personas ni libros. Súmale el derribo y hacer un edifico nuevo que además se puede hacer en otro sitio como el Convento de los Trinitarios. Nosotros queremos una buena bibiloteca pero no a costa de perder un museo que funciona y dota a Marbella de una oferta turística de calidad que suma y se trata de eso precisamente: de sumar y no restar.

  7. Sinceramente, espero que recapaciten y decidan mantener abierto el museo. Es un referente para Marbella que costó mucho dinero en su día. Los marbellíes, siempre se han sentido orgullosos de tener algo tan único y especial, y se merecen seguir teniéndolo. Sería una decisión lamentable.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *