
LA RUTA DE NUÑO DE VILLAFAÑE
Tras la entrada en la ciudad de las tropas del rey Fernando el Católico, el 11 de junio de 1485, se inició el proceso de transformación de una ciudad andalusí en cristiana. El ideal urbano castellano: los hitos religiosos, apertura de calles y distintos modos de vida quedaron reflejados en el viario y muchos de ellos han permanecido sobre el terreno.
Un recuerdo que precisa de memoria y reconocimiento como parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Este año las jornadas europeas de patrimonio histórico tienen como lema “Ventanas al pasado, puertas al futuro” con la participación de centenares de ayuntamientos de toda España siendo llamativa la ausencia del ayuntamiento de Marbella.
Nuño de Villafañe fue alcalde vitalicio de nuestra ciudad desde 1485, antes había sido regidor en León en 1475 y participó en 1480 en las Cortes de Toledo en representación de la capital castellana. Solo un mes después de la conquista de Marbella fue nombrado contador de la gente de pie y caballo y receptor del quinto real obtenido de todas las cabalgadas y presas acumulando pronto poder y riqueza. Un personaje de confianza del rey Fernando que fue enviado a Marbella porque era un lugar estratégico en la conquista del Reino de Granada.
La ruta consistirá en un paseo de unos 2,5 km de ida y otros tantos de vuelta con el siguiente recorrido: Plaza José Palomo, calle Nueva, Puente de Ronda, Ancha, avenida del Trapiche, avenida de la Florida, calle Carmen Montiel, molino de Magaña o de Villafañe donde finalizará la ruta. El regreso se hará por el camino del Pinar donde finalizará el paseo.
📍 Lugar de inicio de la ruta: Plaza de Juan Palomo.
https://maps.app.goo.gl/JxkadAERCuWFKWnF7
📆 Fecha: 26 de octubre de 2025.
🕤 Hora: 9:30.
Fin de la ruta: Molino de Villafañe.
https://maps.app.goo.gl/JxkadAERCuWFKWnF7
Tiempo estimado: 3 horas.
Leave a Reply