- La asociación
- Agenda
- Otra mirada
- Concurso Relatos
- Voces imprescindibles
- Lectura y Debate
- Podcast
- Blog
- Archivo
“Marbella Propone” pretende hacerse reconocible por los ciudadanos como el espacio de diálogo entre los ciudadanos y todos los agentes actuantes en la ciudad. Para ello se crean, a través de las webs 2.0 (facebook, twitter, blogs, etc.), comunidades pertenecientes a cada espacio y proyecto de oportunidad de Marbella, denominadas “PLATAFORMAS CIUDADANAS”. Éstas funcionan como “plazas públicas digitales” donde los ciudadanos podrán participar aportando sus ideas y necesidades para dichos espacios.
Vemos por tanto, que además de introducirse en el sistema de ideación de ciudad el factor “ciudadanía”, se apuesta por una interactividad entre ciudadanos como verdaderas industrias propositivas de lo urbano. Al mismo tiempo, se trata de despertar una actitud crítica y de pertenencia a la ciudad de Marbella, para que “lo público” pase de “ser de nadie” a “ser de todos”, ya que entre todos lo hacemos posible, entre todos se construye ciudad.
“Marbella Propone” defiende, por tanto, un modelo de ciudad 2.0, es decir, que parta de la participación de todos los ciudadanos a través de las PLATAFORMAS CIUDADANAS. Posteriormente, éstas ideas y necesidades conformarán un verdadero análisis con el que los profesionales (tanto los vinculados a entidades públicas como privadas) puedan dar forma a un proyecto de ciudad consecuente con la realidad social y urbana del momento. Se reemplaza, por tanto, todo tipo de decisiones políticas unilaterales, por decisiones profesionales consensuadas con sus ciudadanos y actores críticos en un modelo de gobernanza.
De esta forma se pone en cuestión, por un lado, el sistema democrático actual, donde el programa electoral es la única “herramienta” para afrontar las dispares situaciones con las que se encontrará la ciudad y sus habitantes a lo largo de 4 años; y por otro, el sistema de planificación, el cual es trazado por los profesionales sin contar con la opinión y el conocimiento del los ciudadanos. Éste último pasa a ser, por tanto, un mero consumidor de las políticas municipales que se implantan, ya que su participación es prácticamente nula.
Aporta tus opiniones y propuestas para los espacios y proyectos de oportunidad de la ciudad de Marbella.
Propuestas ciudadanas Avenida Ricardo Soriano
Leave a Reply