
Mis lecturas de Edgar Morin me han dejado grabado en el cerebro un concepto muy potente: “glocal”, que es la combinación de los términos global + local, necesarios para tener una visión completa y profunda de la realidad. Aunque no es habitual hablar en este blog sobre temas globales, no me resisto a comentar un evento que, por su magnitud, puede alterar significativamente nuestra realidad actual. Les invito a ver en Youtube: La conferencia de Tesla 2025 Conferencia Tesla 2025 en ESPAÑOL : Robot Optimus, Robotaxi Cybercab, Roadster, Chip AI5, IA y +
Una hora intensa de presentación de productos tecnológicos que durante los próximos años transformarán nuestro mundo de forma radical, según palabras de Elon Musk.
El CEO de Tesla no se caracteriza por su sinceridad, pero en este caso está hablando a los accionistas de la empresa que han sido seleccionados, y empezando a hacer méritos para cobrar el billón de dólares que le han concedido, porque solo los recibirá si va consiguiendo los resultados que promete en esta presentación.
La conferencia, desde el principio, parece una historia de ciencia ficción, triunfalista y redentora de la humanidad.
El vídeo comienza con un robot humanoide bailando ágilmente delante de los espectadores: es Optimus, un producto que, según asegura será una mejora radical para la humanidad, capaz de erradicar la pobreza del mundo y proporcionar atención sanitaria a toda la población del planeta. No es un prototipo a largo plazo, el próximo año pretende poner un millón en circulación, el siguiente diez millones y a partir del tercero fabricar cien millones al año. Concluye que la economía mundial se multiplicará por diez e incluso por cien. Es la primera parte del título: ABUNDANCIA.
El segundo elemento presentado es el Cybercab o robotaxi. Un vehículo simplificado al máximo gracias al uso de la IA y los sistemas de conducción autónoma; sin volante, sin marchas… solo lo imprescindible para recoger al pasajero y transportarlo con comodidad y seguridad a su destino. Su software de conducción autónoma ya ha superado, según él, los 6.000 millones de km de pruebas, y su fiabilidad ante accidentes, también según él, es tres o cuatro veces superior a la humana. No será necesario tener vehículo propio: bastará con solicitar uno. El próximo año se pondrán en marcha los primeros millones de vehículos autónomos. Compartiéndolos se reducirá considerablemente el número total de coches en circulación y, con ello, la contaminación. Segunda parte del título: SOSTENIBILIDAD, y un avance hacia la supuesta “salvación del planeta” que promete, junto a sus otras innovaciones fundamentales, como las nuevas baterías eléctricas avanzadas que harían innecesaria la energía de fusión, la creación de megafactorías para producir chips y otros inventos que cambiarán nuestra vida radicalmente a corto plazo.
Para cerrar el resumen, y dejarles aún más impactados, reproduzco la pregunta de uno de los accionistas —¿Optimus podrá desarrollar conciencia? —su respuesta fue que Neuralink, otra de sus compañías, dentro de unos 20 años logrará leer y copiar el cerebro humano para trasladarlo a un robot. ¡Podremos tener vida dentro de un robot!, afirma.
Y no es solo Tesla. En China, la empresa Xpeng ha desarrollado a Iron, un robot con músculos biónicos y piel “suave” que imita a la humana. En su presentación los asistentes exigieron abrirlo por detrás para comprobar que no había una persona dentro. Lo mismo que Tesla, están desarrollando vehículos autónomos y otros inventos similares.
Desde el principio, una mueca de incredulidad y sospecha, junto a un sentimiento de miedo, me invadió. Conociendo su ideología y su consideración por los verdaderos humanos, cabe preguntarse: ¿Qué papel tendremos los humanos reales en su nuevo mundo?
Creo, sinceramente, que tenemos que empezar a pensar y actuar desde la “glocalidad”, con una mirada que conecte el desarrollo de los avances tecnológicos con las consecuencias que tendrán para las personas y la naturaleza si, como humanidad, no queremos llevarnos sorpresas irreparables.
Manuel Mellado es miembro de Marbella Activa. Ha sido maestro y director del CEP Marbella-Coín.



Leave a Reply