Con otra mirada

Television participativaEsta semana se despide Con otra Mirada. Han sido siete capítulos dedicados a personajes entrañables de nuestro pueblo: José González, Salvador Morero, Encarna Cantero, Rafael Osorio, Miguel Lima, Dolores Navarro y Arturo Reque.

A todos y a cada uno de ellos queremos mandarles un abrazo muy especial. Posiblemente no sepan hasta qué punto han influido en fortalecer nuestras raíces marbelleras, hasta qué punto han conseguido que ahora caminemos por estas calles con otra mirada.

Con otra mirada nació del encuentro ilusionado de nuestro proyecto etnográfico y la feliz idea de Radio Televisión Marbella de abrir un espacio a la participación del pueblo (Tv Participativa). Como ya sabéis, llevábamos tiempo tratando de recuperar nuestras tradiciones y nuestras formas de vida a través, sobre todo, de hablar con personas que han vivido las dos etapas de la vida de Marbella: antes y después del turismo. Ya habíamos recogido varias historias de vida cuando se nos cruzó el proyecto de RTV Marbella y decidimos meternos de lleno en la aventura.

Se trataba de recordar cómo era entonces nuestra ciudad, en qué se trabajaba y cómo se vivía. Nos interesaba todo: la estructura de las casas, la forma de vestir, los enseres, los juegos infantiles, la escuela…Todo cobraba nuevo sentido a través de la mirada de nuestros protagonistas.

No fueron elegidos al azar. Cada uno representaba una parte de nuestra historia. Con José González, el Gatito, entramos en el duro trabajo de la mar y las minas del Peñoncillo. Con Salvado conocimos la colonia del Ángel (una experiencia agrícola pionera en Andalucía y en España), la importancia de los idiomas y lo que supuso el Marbella Club. Con Rafael nos adentramos en los grandes cortijos de las Chapas y en la Pastoral. Con Encarna pudimos conocer el mastrén de los Cantero, las minas de talco, el aguardiente de Juan Espada y las actividades del centro de mayores que lleva su nombre. Con Miguel profundizamos en la mar (el palangre, la nasa, el copo…) y en la mina desde el punto de vista de la mecánica. A Dolores, también socia cofundadora de nuestra asociación, hemos querido ayudarla en esa enorme ilusión que tiene de que los marbelleros vuelvan sus ojos de nuevo a Sierra Blanca, esa montaña mágica y olvidada que puede representar una alternativa humana y económica maravillosa en nuestro futuro inmediato. Y con Arturo, como joven abogado de entonces, hemos analizado el crecimiento de Marbella y las formas de actuar en aquel mundo donde todo era posible.

En todos ellos hemos encontrado un elemento común: su enorme amor a Marbella. No importa si nacieron aquí o vinieron de otros lugares: tienen tan arraigado ese amor que resulta un tanto absurda esa diferenciación que algunos quieren establecer entre marbelleros, marbellíes o marbellenses.

Nuestro Proyecto Etnográfico sigue vivo. Seguiremos luchando por conseguir que esta ciudad cuente pronto con su museo, un museo de la ciudad donde tanto nosotros como las personas que nos visitan puedan disfrutar del patrimonio material e inmaterial que atesoramos. Lo necesitamos: necesitamos las raíces como la planta, como el hogar sus cimientos, como el río su cauce (Ana María Mata).

Aquí tienes todos los programas «Con otra mirada» emitidos en RTV Marbella:

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *