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Entre los principales proyectos que Marbella Activa está desarrollando en la actualidad son los proyectos educativos donde estamos trabajando en distintas propuestas. Uno de ellos, que podemos decir que es el principal por ser el que sirve de base para los demás, es conseguir de todos los sectores y agentes educativos, institucionales, económicos y sociales el compromiso para que Marbella se convierta en una verdadera ciudad educadora.
El concepto de ciudad educadora nace en Barcelona tras la celebración de las Olimpiadas, donde la ciudad toma conciencia del poder educativo que alberga la ciudad y organiza el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Es el año 1990. Dos años más tarde, en Goteborg, se celebra el II Congreso Internacional que fue el punto de partida del nacimiento de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, AICE, en 1994. Hoy pertenecen a la misma 360 ciudades de 35 países. El nexo de unión entre ellas lo encuentran en La Carta de Ciudades Educadoras. Este nuevo concepto, ciudad educadora, nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizaje permanente.
En la ciudad educadora, la educación –entendida en un sentido amplio, que va más allá de la las instituciones educativas tradicionales– es un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad. La familia y la escuela siguen jugando un papel muy importante, si bien se incorporan nuevos agentes no reconocidos hasta hoy que no sólo transmiten conocimientos sino también educan en valores y comportamientos.
La educación y la formación han dejado de concernir exclusivamente a niños/as y jóvenes, para abarcar a toda la población. Toda persona ha de poder crecer y ser capaz de hacer frente a los retos y posibilidades de las actuales sociedades.
La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo: “Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
La ciudad es educadora cuando imprime esta intencionalidad en el modo en cómo se presenta a sus ciudadanos. Y esa intencionalidad es la que ha puesto en marcha nuestro plan estratégico de Marbella-San Pedro 2022 gracias a la existencia de diferentes agentes educativos que han empezado a desarrollar con proyectos concretos esa intencionalidad.
Incluida como estrategia en el plan estratégico de la ciudad y ejecutándose en la actualidad, la ciudad educadora es una apuesta por el conocimiento donde la formación y la educación constituyen las herramientas más importantes para la transformación de la ciudad y un futuro sostenible. La ciudad es educadora por el solo hecho de ser ciudad, es fuente de educación en ella misma, desde múltiples esferas y para todos sus habitantes.
El desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. El objetivo de una ciudad educadora es constante y será aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes. Las ciudades que han apostado por ser ciudades educadoras son lugares con una gran calidad de vida, donde el fomento del conocimiento y el talento, han supuesto un gran desarrollo económico y social.
La ciudad educadora es un proyecto necesariamente compartido que involucra a toda la ciudad, desde la administración, su comunidad educativa, tejido empresarial y sociedad civil. La transversalidad y la coordinación son básicas para dar sentido a las actuaciones que incorporan la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida. Es por los motivos anteriores por lo que es necesario el compromiso de toda la ciudad.
Nuestra apuesta por la ciudad educadora se puede apreciar en el desarrollo de varios proyectos como son: la web de marbellaciudadeducadora.org, el libro ilustrado y la escuela de ciudadanos como actuaciones dentro del programa municipal Educa, el fomento del talento creativo, nuestra app educativa o nuestra iniciativa en la semana de la arquitectura o la colaboración con la Delegación de Deportes en la Carrera Urbana de Orientación con los escolares.
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