El Pacto Educativo

 CiudadEducadora copia

¿Qué es el Pacto educativo? ¿Quién lo promueve? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos adherirnos? Nos imaginamos que pueden ser algunas de las cuestiones que los lectores se pueden preguntar. Son muchos los agentes de una ciudad (administración, comunidad educativa, medios, asociaciones, empresas o ciudadanos) que trabajan de forma consciente para que nuestra ciudad o el lugar donde vivan sea una comunidad fuerte y una verdadera ciudad educadora. Muchos trabajan en ello, sus logros están ahí pero pasan desapercibidos o no están conectados los diferentes agentes y sus actividades porque no existe una estrategia educativa, un alineamiento de todos ellos en torno a un objetivo común: el Pacto educativo.

El Pacto Educativo es una iniciativa, fruto del proyecto educativo de la asociación Marbella Activa, que pretendemos hacerla extensiva a todos los agentes claves de la ciudad pues ahí radica su fuerza y su éxito: lograr la máxima colaboración de todos ellos para convertir a nuestro municipio en un verdadera ciudad educadora.

Muchas son las actividades que desde los centros educativos, su profesorado, la Delegación de Enseñanza, asociaciones, el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín o las AMPAS, por citar algunas, se desarrollan: el plan Educa municipal, proyectos innovadores en los centros, el desarrollo de la web educativa de Marbellaciudadeducadora.org, el libro ilustrado y app educativa “Descubre Marbella y San Pedro”, el nuevo libro “Marbella naturalmente” que se han repartido de forma gratuita en todos los centros para promover el conocimiento de la ciudad y su patrimonio en la escuela, el programa de radio “¿Qué está pasando en nuestras aulas?” promovido por Francisco Cervera en RTV Marbella para visibilizar aquellas experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas que tienen lugar en nuestras aulas o una serie de programas en la televisión local donde se hablará de educación. Otro hito fue la elaboración del documental “Hacia la ciudad educadora” que se produjo desde el CEP y la Delegación del Plan Estratégico para dar a conocer qué es la ciudad educadora y la importancia de su papel transformador en la sociedad. Una buena y reciente noticia ilustra este cambio de paradigma: ha sido el premio otorgado a Manuel Mellado, ex-director del CEP Marbella-Coín, de la Medalla de Oro al Mérito en la Educación por su contribución a la mejora del sistema de formación permanente del profesorado en su sólida trayectoria al frente del Centro del Profesorado (CEP) ‘Marbella-Coín y su liderazgo  democrático. Un profesional que avala este Pacto Educativo al estar actualmente, junto a Francisco Cervera, como coordinadores del proyecto educativo de Marbella Activa.

Los primeros pasos son darle difusión la máxima difusión a dicho Pacto Educativo, un objetivo donde queremos que nos ayudes y conseguir el máximo de adhesiones. Si quieres sumarte descárgatelo (aquí), fírmalo y envíalo a marbellactiva@gmail.com 

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>