Conferencia «Marbella en busca de un estilo»

Cartel evento Marbella en busca de un estilo

Cuando se habla de San Sebastián, la ciudad que fue el destino turístico de la aristocracia y la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX, se nos viene a la mente la playa de la Concha envuelta en esos elegantes edificios historicistas y “afrancesados”. Si se cita a Benidorm, rápidamente visualizamos la playa de Levante, con todos los rascacielos que se alzan inmisericordes en su orilla.

¿Qué imagen aparece en nuestro cerebro cuando decimos Marbella? El término municipal de la ciudad es extenso, con 28 kilómetros de playa y en él, se encuentran dispersos campos de golf, urbanizaciones, hoteles, puertos deportivos y un núcleo urbano, que además posee un bello e interesante casco histórico. La arquitectura que surge a raíz del despegue del fenómeno socio-económico del turismo, es variada. La estética de esa infraestructura, que se crea a partir de la inauguración del Hotel El Rodeo en 1947 y que pone a la ciudad en el punto de mira, es el tema de la charla “Marbella en busca de un estilo”. La imagen estética de este lugar, la que provoca el deseo, pudo estar sujeta a la influencia del rico patrimonio hispanomusulmán de Andalucía, al fin y al cabo, los pioneros del turismo, los viajeros románticos vinieron atraídos por él.

La gran corriente arquitectónica del siglo XX, el Movimiento Moderno o Estilo Internacional, posee en la ciudad magníficos ejemplos, como la Ciudad Sindical o el Hotel Don Pepe, pero la inspiración para el modelo constructivo de Marbella, la que ha calado más hondo, es la que le llega de la modesta arquitectura popular andaluza y mediterránea. Bajo el denominado estilo Neopopular Andaluz, se construyen Puerto Banús, el Hotel Marbella Club, Puente Romano o la Virgina, los iconos arquitectónicos y estéticos de una ciudad abierta al mundo.

Sobre nuestro conferenciante

Francis Prieto ha trabajado en teatro, radio, cine y TV. Ha sido actor, locutor, productor, guionista y escenógrafo, pero desde hace unos años se dedica al diseño de interiores.

Os esperamos en esta interesante conferencia, el miércoles 7 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.


Confirma si quieres en Facebook

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *