La educación que necesita el siglo XXI

El próximo miércoles 20 de marzo nos reuniremos en el Cortijo de Miraflores a las 19 h. donde reflexionaremos conjuntamente con Manuel Mellado, Ex-Director del Centro del Profesorado Marbella-Coín y Medalla de Oro al Mérito Educativo por la Junta de Andalucía, sobre los retos que tenemos que afrontar como sociedad para formar a nuestros niños y niñas con el fin de que puedan adquirir las competencias sociales y profesionales que se les van a presentar cuando terminen sus estudios reglados dentro de 15 o 20 años.

En estos momentos, desde todos los ámbitos de la ciencia y la cultura: economía, tecnología, sociología, biología, ética, política… se está asegurando que el futuro de un país o sociedad pasa por una adecuada formación técnica y humana de su población. La educación será la clave para poder gozar de bienestar, justicia y libertad o sumirse en la dependencia, la manipulación y la desigualdad.

 Algunas de las preguntas que vamos a intentar responder durante el coloquio podrán ser:

-¿Qué conocimientos, destrezas, competencias y valores serán necesarios dentro de 15 o 20 años?

-¿Con los programas y metodologías que estamos aplicando ahora en nuestros colegios e institutos se puede responder a las necesidades que se vislumbran?

-¿Qué deberíamos cambiar en nuestros centros educativos?

¿Cómo tenemos que actuar padres, madres y ciudadanía en general para ayudar en los procesos educativos?

-¿Qué papel tienen las instituciones a nivel local en la mejora de la calidad de los procesos educativos?

Mejorar el futuro requiere una comprensión profunda del presente, hacer un buen diagnóstico de las debilidades y fortalezas de nuestro sistema educativo actual para ir poniendo, de forma continua y sistemática, los cimientos de un futuro de progreso y equidad.

Un pensamiento en “La educación que necesita el siglo XXI

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *