Primer Jane’s Walk en Marbella

Cartel evento janes walk marbellaLa Asociación Marbella Activa junto al observatorio Andalucía Transversal organizan el primer paseo Jane’s Walk de Marbella dentro de la celebración anual y mundial de este recordatorio a la figura de la urbanista Jane’s Jacob.  Se desarrollará el próximo 3 de mayo con salida a las 11 desde el Parque de la Alameda y será guiado por el arquitecto Arturo Reque.

http://janeswalk.org/spain/marbella/usos/

Estos paseos buscan recorrer los espacios públicos desde perspectivas diferentes de las habituales, con un espíritu activo de observancia y debate ciudadano.

¿Existe algún hilo conector entre la diversidad de espacios públicos del centro de Marbella? Esta será una de las cuestiones que nos plantearemos en nuestro bonito recorrido por un centro urbano eclipsado turísticamente por el paseo marítimo y comercialmente por las grandes superficies. ¿Disfrutamos de nuestros parques? ¿Tienen poder de atracción? ¿Se fomenta su utilización por parte de nuestros gobernantes? Así mismo, se procurará identificar en el paseo aquellos espacios públicos, que pudieran convertirse en lugar de encuentro para el enriquecimiento y el intercambio cultural entre las muy diversas nacionalidades que conviven en Marbella. Estas y muchas más serán la base de nuestro particular debate en movimiento que realizaremos en la matinal del domingo 3 de mayo. Comenzando en la Alameda, visitaremos la Avenida del Mar, las Terrazas del Puerto, el Parque de la Constitución,… y finalizaremos en la Plaza de los Naranjo. ¡¡Te esperamos!!

Es curioso que pese a la gran influencia de esta urbanista en otros colegas, Jane Jacobs, sea tan desconocida y el urbanismo se siga haciendo sin conectarlo con las personas y su realidad cotidiana. Pese al tiempo de su discurso, está más vigente que nunca. Este es un paseo muy interesante no sólo para homenajear a esta visionaria sino una oportunidad para replantearnos muchas cuestiones relacionadas con nuestros espacios: la primacía del vehículo privado, la alienación en las ciudades, el sentimiento de comunidad, la importancia de las relación de las personas con el espacio público….para no perdérselo.

http://janeswalk.org
/

3 pensamientos en “Primer Jane’s Walk en Marbella

  1. Me parece una iniciativa de las mas originales que ha organizado Marbella Activa, y además es señal de su evolución y madurez como movimiento ciudadano.
    Marbella Activa va a la vanguardia en muchos frentes. Y lo demuestra andando, Ciudadanos en Movimiento

  2. Pingback: Usos y desusos del espacio público | Andalucia Transversal - Blog

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *