- La asociación
- Agenda
- Otra mirada
- Concurso Relatos
- Voces imprescindibles
- Lectura y Debate
- Podcast
- Blog
- Archivo
La primera pretensión de nuestro proyecto etnográfico fue desarrollar un Museo Etnográfico Virtual que, de manera humilde y sin pretensiones, pudiera representar a ese museo de la ciudad tan necesario en la ciudad y del que Marbella Activa es una gran defensora de su existencia. Un museo donde fueran apareciendo los testimonios directos de los miembros de esa generación que vivió las dos Marbellas: la que se ganaba la vida sobre todo con la agricultura, la pesca y el pequeño comercio; y la otra, la del turismo, la de ese dios pagano que hizo que todo duplicase su valor y lo volviese a duplicar como por arte de magia.
Ahí están nuestras raíces y creemos que es necesario vivificarlas, difundirlas, descubrir, en suma, quiénes somos para anclarnos con más fuerza y que este desordenado vaivén actual no nos arrastre al sinsentido. Dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Nosotros no queremos vivir nada como una condena, sólo pretendemos ayudaros a redescubrir la mirada ilusionada de esa niña, de esos niños, de esos jóvenes que sembraron de alegría cada uno de los rincones de nuestro pueblo y de esos adultos que con su esfuerzo nos prepararon un futuro más cómodo. Quizás en su esfuerzo encontremos algunas claves para entender que no todo se puede comprar con dinero y que merece la pena implicarse en el intento de volver a ser aquella gran familia que éramos.
Ese esfuerzo que empezamos con medios propios pronto se convirtió en un gran trabajo audiovisual gracias al modelo de televisión participativa que nos brindó la televisión municipal para hacer algo más profesional y que ha sido Con otra Mirada. Un proyecto colaborativo que forma parte del proyecto etnográfico de Marbella Activa en colaboración con Radio Televisión Marbella. Fueron siete capítulos dedicados a personajes entrañables de nuestro pueblo: José González el ‘Gatito’, Salvador Morero, Encarna Cantero, Rafael Osorio, Miguel Lima, Dolores Navarro y Arturo Reque.
A todos y a cada uno de ellos queremos mandarles un abrazo muy especial. Posiblemente no sepan hasta qué punto han influido en fortalecer nuestras raíces marbelleras, hasta qué punto han conseguido que ahora caminemos por estas calles con otra mirada.
Con otra mirada nació del encuentro ilusionado de nuestro proyecto etnográfico y la feliz idea de Radio Televisión Marbella de abrir un espacio a la participación del pueblo (Tv Participativa). Como ya sabéis, llevábamos tiempo tratando de recuperar nuestras tradiciones y las que fueron nuestras formas de vida tradicionales a través, sobre todo, de hablar con personas que han vivido las dos etapas de la vida de Marbella: antes y después del turismo. Ya habíamos recogido varias historias de vida cuando se nos cruzó el proyecto de RTV Marbella y decidimos meternos de lleno en la aventura.
Se trataba de recordar cómo era entonces nuestra ciudad, en qué se trabajaba y cómo se vivía. Nos interesaba todo: la estructura de las casas, la forma de vestir, los enseres, los juegos infantiles, la escuela…Todo cobraba nuevo sentido a través de la mirada de nuestros protagonistas.
No fueron elegidos al azar. Cada uno representaba una parte de nuestra historia. Con José González, el Gatito, entramos en el duro trabajo de la mar y las minas del Peñoncillo. Con Salvador Morero conocimos la colonia del Ángel (una experiencia agrícola pionera en Andalucía y en España), la importancia de los idiomas y lo que supuso el Marbella Club. Con Rafael Osorio nos adentramos en los grandes cortijos de las Chapas y en la Pastoral. Con Encarna Cantero pudimos conocer el mastrén de los Cantero, las minas de talco, el aguardiente de Juan Espada y las actividades del centro de mayores que lleva su nombre. Con Miguel Lima profundizamos en la mar (el palangre, la nasa, el copo…) y en la mina desde el punto de vista de la mecánica. A Dolores Navarro, también socia cofundadora de nuestra asociación, hemos querido ayudarla en esa enorme ilusión que tiene de que los marbelleros vuelvan sus ojos de nuevo a Sierra Blanca, esa montaña mágica y olvidada que puede representar una alternativa humana y económica maravillosa en nuestro futuro inmediato. Y con Arturo Reque, como joven abogado de entonces, hemos analizado el crecimiento de Marbella y las formas de actuar en aquel mundo donde todo era posible.
En todos ellos hemos encontrado un elemento común: su enorme amor a Marbella. No importa si nacieron aquí o vinieron de otros lugares: tienen tan arraigado ese amor que resulta un tanto absurda esa diferenciación que algunos quieren establecer entre marbelleros, marbellíes o marbellenses.
Nuestro Proyecto Etnográfico sigue vivo. Seguiremos luchando por conseguir que esta ciudad cuente con su museo, un museo de la ciudad donde tanto nosotros como las personas que nos visitan puedan disfrutar del patrimonio material e inmaterial que atesoramos. Lo necesitamos: necesitamos las raíces como la planta, como el hogar sus cimientos, como el río su cauce (Ana María Mata).
Aquí tenéis todos los programas «Con otra mirada» emitidos en RTV Marbella:
Otros artículos, noticias de prensa y entradas en nuestra web relacionadas con el proyecto etnográfico: