Conclusiones de la tertulia sobre la Peatonalización de Ricardo Soriano

La Asociación Marbella Activa ha iniciado su ciclo “Tertulias sobre temas de ciudad” celebrando un debate abierto sobre la peatonalización de Ricardo Soriano.

Al evento, celebrado el pasado jueves 11 de abril en el Bar La Polaca, asistió una variada representación ciudadana que intervino activamente, de manera amena y respetuosa, aportando diversos puntos de vista sobre la incidencia de la posible actuación en nuestra ciudad.

Tras una rápida exposición sobre el concepto y la historia de la peatonalización en las ciudades con sus pros y sus contras,  se expuso brevemente en qué consiste el Estudio de Viabilidad encargado por el Ayuntamiento mediante concurso público y que está próximo a su diagnóstico final.

A modo de resumen los asistentes expusieron reflexiones e inquietudes tales como:

– El ciudadano de a pie desconoce en qué consiste el trabajo que se está realizando. Se hace necesario difundir con mayor claridad y alcance las diferentes fases en las que se está desarrollando esta  idea de peatonalización (¿parcial o total?)

– Genera gran inquietud el supuesto caos circulatorio que se generaría, saturando otras vías adyacentes. No se entendería que esta actuación se quedase en una intervención puntual de esa zona, y sí como parte de un proyecto global de movilidad sostenible de ámbito municipal con afección social, comercial, económica, medioambiental, etc.

Al punto anterior hay que añadir el del aparcamiento: periféricos- disuasorios; de los propios residentes; los hoteles; y otros aspectos como la carga y descarga de los comercios; la accesibilidad de personas mayores,  basuras, ambulancia, etc.

– Con el modo de vida actual, especialmente en cuanto a la movilidad se refiere, se plantea difícil que sea bien acogida la propuesta. Es imprescindible que se acompañe con medidas de fomento de otras alternativas de movilidad: transporte público, a pie o en bicicleta. En este punto se insistió en la necesidad de mejorar y modificar el actual servicio de transporte público, modernizándolo y adaptándolo a las necesidades futuras.

– Preocupa que este tipo de actuaciones se realice por profesionales ajenos a la realidad de la ciudad, con poco conocimiento intrínseco de nuestra problemática. Se espera que se abra el proceso a la participación ciudadana una vez se disponga el diagnóstico del Estudio de Viabilidad de manera que se recojan todas las opiniones posibles.

– Los asistentes también debatieron diferentes ejemplos y estudios que se han realizado en otras ciudades, tanto españolas como extranjeras, donde estos procesos urbanos han generado significativas mejoras socializadoras: recuperación de la escala humana (el peatón observa y disfruta de lo que ocurre a su alrededor), disminución del estrés (nuevos ritmo de vida), aumento de la participación ciudadana (el ciudadano se implica más en los asuntos de la ciudad que recorre a pie o en bici)

– Algunas de las medidas que se plantearon para fomentar hábitos saludables fueron la de celebrar “el día sin coches”, o la que se está utilizando en Pontevedra de colocar carteles informativos con el tiempo en minutos desde un punto a otro de la ciudad.

Ver Presentación sobre las peatonalizaciones

3 pensamientos en “Conclusiones de la tertulia sobre la Peatonalización de Ricardo Soriano

  1. Gracias a la asociación Marbella ByCivic por su participación en este acto. Del buen entendimiento entre los diversos colectivos de Marbella debe surgir el empujón que necesita este municipio.

    • Desde la asociación «Marbella ByCivic» le damos las gracias a la asociación «Marbella Activa» por habernos invitado a esta primera tertulia, que ha sido realmente interesante y productiva. Sin duda esta nueva vía abierta a la colaboración y el debate entre diferentes asociaciones, en pos de un objetivo común, ayudará a que conseguir que Marbella sea una ciudad mucho mejor para todos, y os animamos para que sigáis por este camino de «activar» la participación ciudadana de nuestra ciudad.

  2. Destacaría el buen ambiente que hubo en todo momento con mucho respeto de las diferentes opiniones.
    La viabilidad de este proyecto de peatonalización para que no sea un fracaso debe ser un proyecto global, es decir, no se puede ceñir a cortar una calle al tráfico, peatonalizarla y mejorar su estética urbana sino que debe ir acompañado de todo un paquete de medidas que reduzcan al mínimo todos los aspectos negativos que conlleva este proceso.

    El estudio de viabilidad que se está llevando a cabo no ha medido el tráfico en la época donde es más intenso, que es el verano, con lo cual el análisis de los datos para llegar a las conclusiones de su viabilidad puede ser algo sesgado o no tener el suficiente fundamento puesto que es el tráfico de automóviles en época estival el gran problema al que se enfrenta este proyecto y sobre lo que la empresa encargada de concluir sobre dicha viabilidad tendrá que analizar con más detalle, ya que los turistas destacan el tráfico como uno de los aspectos más negativos de Marbella y este problema no puede empeorar aún más.

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