El espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial

Espeto candidatura

El pasado 9 de febrero en Asamblea General de Socios se acordó de forma unánime que nuestra asociación, Marbella Activa, promoviera la solicitud para la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Tras analizar los procedimientos y preparar el texto justificativo de apoyo a las peticiones de adhesión ayer 13 de marzo se presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento de Marbella la solicitud de adhesión para que este ayuntamiento se sume y darle oficialidad al proceso, a la vez que se mandaba a la asociación Cilniana y hoy día 14 se avanzaba la noticia en el programa de Concha Montes en Onda Cero (escuchar audio).

Un proceso largo donde ahora se trata de sumar el máximo de adhesiones de todos los colectivos, administraciones públicas y profesionales de la provincia vinculados a este elemento patrimonial y a su salvaguarda.

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga— y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un moraguero o espetero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas.

20170313 Registro MarbellaUno de los objetivos que se persigue al presentar esta solicitud de candidatura y las correspondientes adhesiones es la de preservar los conocimientos y saberes que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como expresión de la identidad comunitaria a nivel de la provincia de Málaga y del resto de nuestro territorio andaluz y nacional y una fiesta popular a ella vinculada como es la moraga que ha contribuido desde antiguo a establecer vínculos en nuestra comunidad.

Con la participación al resto de agentes de la provincia vinculados al espeto de sardinas se irá desarrollando este proyecto y con las adhesiones enviaremos solicitud a la Delegación Provincial de Cultura para iniciar su tramitación, de manera  que logremos una firme candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de solicitar que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como un bien y una actividad de interés etnológico.

Si quieres participar en el proceso y ayudar a la candidatura puedes adherirte a nivel individual o rellenando una hoja de firmas a nivel colectivo. Nuestro email de contacto es marbellactiva@gmail.com

Hoha de firmas adhesiones

Declaración adhesión a nivel individual

Dossier de prensa

Un pensamiento en “El espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial

  1. Es una de las tradiciones que todas las personas que nos visitan se llevan con la admiración de una forma de cocinar la sardina que le da un sabor insuperable.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *