La Venta de Quevedo

Imagen Cartel Teatro

El Colectivo Cultural Maynake de Málaga representa la obra clásica de Quevedo «La Venta» el sábado 3 de diciembre en el Teatro Ciudad de Marbella. Todo el beneficio irá destinado a los proyectos educativos que la asociación Marbella Activa tiene en marcha como son nuevos materiales educativos que la asociación ya tiene en marcha para ponerlos de forma gratuita en todos los colegios de Marbella. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro y por la propia asociación (marbellactiva@gmail.com).

Francisco Quevedo ha sido sin duda uno de los escritores más importantes, significativos e intensos de nuestro amado e ilustrado Siglo de Oro. Su obra fue extensísima y variadísima, capaz de los versos más sublimes como de las letrillas más zafias y críticas. Quevedo construyo sobre sí mismo un personaje culto, apasionado, inteligente, distinguido, curioso, elocuente, mordaz, acomplejado, aventurero, machista y misógino, impetuoso, orgulloso, ocurrente, locuaz, ambicioso, defensor a ultranza de sus amigos y fustigador recalcitrante de sus enemigos.

Conocida era su inquina y rivalidad con el poeta Luis de Góngora con el que se cruzó versos y rimas hirientes y sarcásticas. Quevedo poliédrico y con vida azarosa e intensa, fue también espía, secretario real, caballero de la Orden de Santiago, gran dominador de lenguas clásicas y modernas y virtuoso espadachín a pesar de una notable cojera. Su carácter impetuoso le llevó a la cárcel y al destierro en varias ocasiones. Como autor teatral destacó en el campo de los entremeses donde construyó y recreó personajes populares de la época como el médico, los criados, los pícaros, el soldado, el barbero, la ventera, el sastre, el casamentero, el sacristán o el estudiante; todos ellos estereotipados y llevados al ridículo en mucho de los casos.

El grupo Maynake nos hace una valiente, dinámica, entretenida y trabajada propuesta, partiendo desde el entremés de “La Venta” dando cobijo al concepto de teatro dentro del teatro, pues a esa venta inicial llegará una compañía de cómicos que representarán cuatro de sus conocidos entremeses: “El Médico”, “El Marión”, “el Pan Durico” y “el Marido Fantasma”. Todo ello con una ambientación en vestuario y atrezo muy mimada y cuidada y con una escenografía aparentemente simple, pero muy efectista.

Una compañía compuesta por quince actrices y actores nos trasladará al siglo XVII y nos contagiaran con evidente entusiasmo su amor al teatro. El grupo de teatro vocacional Maynake da un paso al frente al abordar con valentía el complejo verso de Quevedo y mostrarnos su desconocido, rico, variado y mundano universo teatral.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *