Conoce tu naturaleza: el chorlitejo patinegro (el gran ausente)

alexandrinus117

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una ave limícola que se encuentra amenazada en nuestro país. Esta considerada como «vulnerable» en el libro rojo de las aves de España y además está incluida en el anexo I de la Directiva de aves. Esta pequeña ave tiene una distribución mundial bastante amplia y esta presente en el continente americano, Africa, Asia y Europa. En nuestro país solo lo podemos ver en el litoral andaluz, algunos puntos de la costa gallega, humedales manchegos ademas de Baleares y Canarias.

La especie se encuentra en una alarmante regresión en España debido a la fuerte presión que soportan sus áreas de cría, situadas estas, principalmente en los arenales que hay en nuestras playas. Sus hábitos de colocar los nidos directamente sobre la arena hacen cada año mas difícil su supervivencia como especie ya que cada vez son más escasos los ecosistemas dunares debido al desarrollo urbanístico. También nosotros, sin saberlo, les creamos molestias cuando ocupamos masivamente las playas, practicamos deportes en ellas y paseamos a nuestras mascotas.

La situación del chorlitejo patinegro en Marbella es alarmante. Hay que tener en cuenta que en el pasado anterior a la llegada de la industria turística esta especie era muy abundante en toda la costa de Marbella debido al buen estado de nuestros arenales y a la escasa presencia humana en los mismos. Sin embargo en los últimos años, y según los datos del ultimo censo efectuado por la Sociedad Española de Ornitología SEO, tan solo se contabilizaron dos parejas en los 27 kms de costa durante el periodo de cría.

Esta pequeña limícola es la gran ausente de nuestras playas y es un claro bioindicador de la gran presión que sufren nuestras costas. Para paliar en parte esta situación se va a poner en practica una iniciativa de colaboración entre SEO birdlife y la Delegación de Sostenibilidad que consiste en un proyecto de conservación de esta especie tan amenazada en nuestro municipio. Para ello se deberán crear unas áreas de nidificación en las zonas con mayor potencial del municipio y se indicaran mediante cartelería de la presencia de esta especie protegida además de informarnos que no debemos entrar en estas zonas restringidas.

Desde Marbella Activa apoyamos esta iniciativa la cual nos parece sumamente interesante y necesaria, en aras de esa ciudad verde por la que Marbella debe apostar para que todos disfrutemos de una ciudad más atractiva y sostenible.

 

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *