Marbella, la ciudad que rompió moldes

1943 - D.Ricardo Soriano Scholtz von HermansdorffEn este artículo la historiadora, novelista y socia de Marbella Activa, Ana María Mata, nos describe los orígenes de nuestra ciudad como destino turístico de renombre mundial y de cómo Ricardo Soriano Scholtz von Hermansdor, Marqués de Ivenrey se convirtió en descubridor y pionero de Marbella para que se convirtiera en una marca turística de excelencia. 

Ver artículo Marbella la ciudad que rompio moldes

2 pensamientos en “Marbella, la ciudad que rompió moldes

  1. Hola, buenas tardes.
    Ante todo reconocerle a la Sra. Mata su erudición y saber, así como su conocimiento de la ciudad de Marbella. Es un ejemplo de mujer entregada a su ciudad, enamorada de ella y que no duda en propagar a los cuatro vientos ese amor.
    Una vez hecha esta confesión, me gustaría decir que, sin negarle el valor único a esos pioneros de los que nos habla en su artículo, debo decir que los pioneros primeros en el turismo de Marbella fueron el matrimonio formado por D. José de Laguno Cañas y Dª. Agustina Zuzuarregui y de Sotto, quienes en 1930 compraron la finca de San Ramón y levantaron de nueva planta un edificio para destinarlo a hotel de lujo, con folletos en español, inglés y francés.
    Lamentablemente, la guerra truncó el proyecto y el citado matrimonio debió vender su hotel y trasladarse a la ciudad de Málaga.
    No pretendo, repito, restar valor a los que hicieron la Marbella de hoy, pero si quiero que se le reconozca al matrimonio de Laguno Zuzuarregui el mérito de ser los primeros pioneros del turismo en Marbella.
    Dispongo de algún documento para corroborar mis palabras, aparte de ser nieto de estas personas.
    Gracias por su atención, felicidades por la iniciativa MARBELLA ACTIVA y reciban un cordial saludo,
    Fernando de Laguno

  2. Hola Fernando:

    Nos es muy grato recibir estos correos que ensanchan nuestro conocimiento de la historia reciente de Marbella. Estaría muy bien que pudieras compartir con todos los marbellíes esto que nos cuentas. Un saludo y gracias por tus comentarios.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *