Tras más de 2 años de andadura como asociación hemos decidido mirar atrás y hacer balance de lo realizado hasta ahora y que podéis encontrar en nuestra Memoria de actividades 2013-2015, que os adjuntamos aquí abajo. Podemos afirmar que seguimos con la misma, o incluso mayor, ilusión y determinación que en el momento de constitución de esta iniciativa. Un movimiento solidario y responsable impulsado por un puñado de ciudadanos -en un momento donde la sociedad española sufría una de sus mayores crisis- que surgió partiendo de una premisa del activismo: piensa global, actúa local. Y qué mejor manera de mejorar tu sociedad que en ese espacio público de todos, llamado ciudad que representa nuestro entorno más próximo.
Hoy con bastantes más socios y una experiencia acumulada de más de 40 actividades y eventos podemos constatar que aquella ciudadanía es hoy algo más responsable y menos indolente. Muchos movimientos han surgido y también muchos logros se han conseguido en estos años gracias a una ciudadanía que ha sabido movilizarse ante determinados hechos ocurridos. Como recogía un periódico provincial, Marbella ha sido en estos años una referencia en el movimiento ciudadano de la Costa del Sol y ese resurgir recibió ya el nombre de la primavera marbellí.
El mérito no es nuestro sino de una ciudadanía que ha tomado conciencia de que si queremos evolucionar como sociedad y superar la crisis del sistema es vital que sea la sociedad civil la protagonista de ese cambio y sea la valedora de su permanencia.Todas aquellas ciudades en el mundo que son un modelo de sostenibilidad y de calidad de vida tienen un sustrato común, un tejido asociativo fuerte y una ciudadanía activa que lo promueven
Esto sólo es un inicio, un echar a andar. Queda bastante camino por recorrer, necesidades y oportunidades que representan nuevos retos para alcanzar esa ciudad que todos queremos. Por eso se hace obligatorio dar las gracias a todas aquellas personas, instituciones y socios que con su apoyo han hecho posible esta iniciativa y que la fundamentan. Necesitamos de vosotros y de vuestra confianza para seguir desempeñando los objetivos de la asociación Marbella Activa. Como dice el proverbio congolés: las huellas de las personas que caminaron juntas jamás se borran.
Leave a Reply