Un gran apoyo para el Lago de las Tortugas

La rehabilitación y conservación de los espacios naturales necesitan sobre todo apoyo social y de una ciudadanía consciente no solo de sus valores ambientales sino también del valor que aporta a su ciudad y los muchos beneficios que supone para mejorar la calidad de vida de todos.

El Lago de la Tortugas es uno de esos espacios naturales que a pesar de tener un gran potencial desde el punto de vista de la conservación no ha sido reconocido hasta el momento por ninguna administración y lamentablemente este lugar tan emblemático de Marbella sigue algo huérfano y olvidado.

 

Desde Marbella Activa llevamos tiempo reivindicando este singular espacio natural y hemos desarrollado diversas inciatívas como la realización de un proyecto de recuperación para la avifauna que fue el más votado en los primeros presupuestos participativos de nuestra ciudad. En este sentido también somos conscientes de que este espacio natural necesita sobre todo apoyo social para que este lugar sea reconocido como se merece. Son por lo tanto los ciudadanos los que deben dar ese empuje para hacer realidad este proyecto y que mejor que sean nuestros mas jóvenes los que lidere este movimiento social en pro de su conservación.

Afortunadamente nuestros compañeros del área de medio ambiente así como los del proyecto educativo de Marbella Activa han conseguido que el CEIP José Banús y el IES Nueva Andalucía apadrinen este espacio natural y se sumen al proyecto de conservación del Lago de las Tortugas y participen en el proyecto nacional Libera de Apadrinamientos donde el proyecto presentado por Marbella Activa fue uno de los 80 aprobados en toda España y que supone, en nuestro caso concreto, sensibilizar a la población en general, y en la escolar en concreto, sobre la importancia de estos espacios naturales y su recuperación como espacios verdes de referencia para la ciudad.

El apadrinamiento por parte de estos centros educativos es sin duda una gran noticia ya que pondrán la semilla para que en un futuro este espacio natural sea conocido por el resto del alumnado de nuestro municipio y el resto de los ciudadanos. Este nuevo apoyo forma parte de la hoja de ruta del proyecto aprobado a Marbella activa por el programa LIBERA y del que fuimos uno de los 80 proyectos aprobados en España. 

El apadrinamiento de estos centros educativos estará integrado dentro del programa eco-escuelas y el objetivo es que los propios alumnos sean los mejores divulgadores y defensores de este patrimonio natural para que se convierta en un espacio verde de referencia para la ciudad.

Entre las actividades programadas con el alumnado están:

  • Charlas en los centros docentes por parte de nuestros expertos para generar conocimiento sobre los valores ambientales del Lago de las Tortugas.
  • Actividades de voluntariado. El voluntariado es una de las partes mas importantes de este proyecto de apadrinamiento ya que serán los propios escolares de estos centros los que tomen la iniciativa en llevarlo a cabo y en explicar a través de charlas que serán impartidas en el resto de colegios e institutos del municipio cual es la problemática ambiental del lago de las Tortugas así como exponer a los alumnos como es el proyecto de recuperación. Las actividades de voluntariado se verán complementadas con jornadas de limpieza del entorno natural y de erradicación de plantas invasoras.
  • Limpieza del espacio: este próximo viernes 15 de marzo estamos organizando una limpieza del espacio con alumnos del CEIP José Banús.
  • Producción y colocación de placas de reconocimientos a los centros por apadrinar dichos centros.
  • Edición de un video por parte de los alumnos sobre el proyecto de apadrinamiento.
  • Librito divulgativo con los valores ambientales e históricos del Lago de las Tortugas que se repartirá en todos los centros docentes.

Desde Marbella Activa así como los centros educativos que han decidido respaldar esta necesaria iniciativa estamos convencidos de que en un futuro este proyecto de apadrinamiento obtendrá sus frutos gracias a estos jóvenes comprometidos con su patrimonio natural. Estamos seguros que con su entusiasmo contagiarán al resto de los alumnos de nuestro municipio y darán un ejemplo de concienciación y compromiso con su futuro y la naturaleza.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *