El proyecto MN

PortadaLibro

No hay dos cosas que le gusten más a un niño que un libro ilustrado y disfrutar de la naturaleza.

“Marbella, naturalmente”

No hay dos cosas que le gusten más a un niño que un libro ilustrado y disfrutar de la naturaleza. Te invitamos como mecenas a participar en este proyecto educativo y solidario que convertirá en realidad esas dos pasiones: un libro ilustrado sobre la sorprendente y, a la vez, desconocida naturaleza de Marbella.

Marbella, es sol, playa, puertos deportivos, campos de golf, camaleones, jabalíes, sabinas, galápagos, alcornoques, cabras montesas, aguilas,…¿Jabalíes, galápagos, cabras montesas,…? Sí, sí, en Marbella además de los monumentos históricos, hay también monumentos naturales, como las Dunas de Artola-Cabopino, además de una multitud de desconocidos habitantes que te queremos ayudar a conocer. Para que veas que el lujo no está solo en sus tiendas y restaurantes, nada más que Sierra Blanca cuenta con tantas especies endémicas vegetales como en todo el Reino Unido. ¿Es o no es un gran lujo?

¿Sabías que…?

En este libro, abundante en datos sobre los espacios ambientales y las especies de fauna y flora, te sorprenderemos con reseñas históricas y muchas curiosidades:

  • ¿Sabías que los artesanos de Marbella recogían los tallos de los sauces para hacer canastos?
  • ¿Sabías que en las orillas de río Verde existía a principios del siglo XX una resinera donde se fabricaban derivados de la resina como el aguarrás y la pez? ¿Y que los peces como la anguila eran tan abundantes que ocasionaban enormes daños en las acequias de riego?
  • ¿Sabías que en Marbella a las dunas se les decía barronales por una planta llamada barrón y que es una planta samófila que flota en la arena para evitar ser enterrada?

MARBELLA, NATURALMENTE es un libro ilustrado bilingüe castellano/inglés a modo de cuaderno de viajes que nos acerca a los espacios naturales de Marbella, su flora y fauna de un modo especial, como nunca lo habías visto antes.

 

Página del Lago de las Tortugas
Página del Lago de las Tortugas

Como nace el proyecto

Este libro es continuación del proyecto educativo de la Asociación Marbella Activa para construir una ciudadanía activa y comprometida, uno de sus objetivos principales como colectivo. 
Por ese motivo en nuestro anterior proyecto, y gracias a nuestros increíbles mecenas que lo apoyaron, conseguimos publicar y repartir de forma gratuita más de 700 ejemplares del libro ilustrado “Descubre Marbella y San Pedro” en 25 colegios de Marbella para que los escolares pudieran conocer su historia, los lugares de interés, el patrimonio histórico-cultural o las tradiciones.

Con este proyecto de nuevo hemos conseguido repartir de nuevo unos 1.000 ejemplares en los colegios e institutos de toda Marbella y San Pedro, no sólo con el objetivo de que los centros educativos y los alumnos tengan más material a su disposición para conocer la ciudad y su naturaleza sino una gran oportunidad de crear conciencia medioambiental entre los más pequeños, a la vez que permite conocer a la ciudadanía y a nuestros visitantes el patrimonio natural de Marbella, partiendo de la premisa de que lo que no se conoce no se valora. No se puede amar lo que se ignora, algo fundamental para nuestra asociación para construir ciudadanía.

Donde adquirirlo

Este libro está disponible en las principales librerías de Marbella: Bookworld, Delibros, Kon-tiki, Fnac (sección jardinería), La Tienda o a través de la propia asociación.

 

Página de Las Dunas de Artola
Página de Las Dunas de Artola

Algunos detalles sobre el libro

Este libro ilustrado y bilingüe —español e inglés— nos lleva a un recorrido por los principales espacios ambientales de nuestra ciudad organizados por espacios naturales, biodiversidad marina, zona costera, ríos y embalses, espacios geológicos, paisaje urbano y otra sección dedicada a las especies de fauna y flora de mayor interés. 

En sus ilustraciones aparecen retratados paisajes tan iconográficos como el de Sierra Blanca, algunos de nuestros alcornocales, la desembocadura de río Verde, el Lago de las Tortugas, los Abrigos de Puerto Rico, nuestras profundidades marinas o estampas de la naturaleza urbana como son los parques o el patrimonio arbóreo.

 

Estilo interior del libro
Estilo interior del libro

Esta cuidada edición de Marbella Activa a todo color está ilustrada a mano con acuarela y tinta —con el estilo de un cuaderno naturalista—en sus 58 páginas de 21x 29 cm, en papel mate de 200 gr y encuadernación de tapa dura. Además tenemos el lujo de contar con los prólogos del biológo Jesús Duarte y  del gran naturalista Joaquín Araujo.

Autores

Antonio Figueredo Navarrete es un apasionado de la naturaleza desde muy temprana edad. Es impulsor y cofundador de la asociación Marbella Activa además de miembro de la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife. Ha publicado como autor numerosos artículos etnográficos y de naturaleza en el periódico La Opinión de Málaga y en la web de Marbella activa. 
A través de diversos trabajos de campo ha contribuido a la elaboración de publicaciones medioambientales como el ‘Atlas de las aves reproductoras de España’ y el ‘Atlas de las aves invernantes de España’, ambas obras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y SEO Birdlife. 
A lo largo de estos años ha participado en numerosas salidas a la naturaleza para concienciar y dar a conocer nuestro patrimonio natural. Posee una amplia experiencia como naturalista y es un gran conocedor de los valores ambientales de Marbella. 

Raúl León, el ilustrador y diseñador de este bonito proyecto, es natural de Marbella y se dedica al diseño profesionalmente. Amante y practicante de los cuadernos ilustrados y del dibujo urbano, intenta atrapar escenas cotidianas “in situ” de la ciudad, en su caso Marbella, y de sus viajes con su particular visión y estilo, una técnica que está presente en este libro.

David Bailón Ramírez es arquitecto. Nacido en Granada, reside en Marbella donde también trabaja. Fascinado por el cómic desde pequeño, fue premiado por sus obras Deseo y Positivo dentro del proyecto Marbella Crea en la categoría de cómic, y es autor de la novela Después de la Tormenta editada por Falsaria. Forma parte del colectivo musical Hacia Las Rocas Imantadas. Es coautor del libro ilustrado “Descubre Marbella y San Pedro”, coautor de la app “Descubre Marbella y San Pedro” y colaboró en la elaboración del programa de televisión “Con otra mirada”. 

Javier Lima Molina ha sido cocinero antes que fraile y aunque nunca se puso los hábitos si se vistió con mandil de Chef en su restaurante Tommasino, inaugurado en Málaga nada más terminar la licenciatura de Empresariales. Ha trabajado en múltiples profesiones aunque lleva años como técnico municipal. Es aficionado a la fotografía, la cocina, la montaña y las letras. Nacido en Marbella, es cofundador y presidente de la asociación Marbella Activa. Interviene de forma frecuente en los medios de comunicación locales, como el periódico digital ‘Marbella24horas’ donde tiene una columna fija como blog, Ventana a la utopía. Es coautor del libro ilustrado y la app “Descubre Marbella y San Pedro”.

 Los autores trabajando en el proyecto

Los autores en pleno proceso de desarrollo del libro

Sobre las recompensas

Como parte del proceso de crowdfunding o micromecenazgo a todos los que participaron de mecenas por adelantar la compra del libro y como acto solidario les premiamos con una serie de regalos dependiendo del tipo de pack que elijieran (marcapáginas, imanes, postales, pegatinas, talleres, agradecimiento expreso en la web y/o en el libro, etc.)

Paisaje Sierra Blanca

A qué destinamos su aportación

A través de esta fórmula de micromecenazgo los mecenas de este proyecto con su aportación hicieron posible que casi 1.000 ejemplares del libro “Marbella, naturalmente” llegaran a los colegios e institutos y que sus alumnos tengan un material único para conocer la naturaleza de Marbella. El objetivo de la campaña de crowdfunding de Verkami asciendió a 3.900 euros aunque finalmente, y gracias a nuestros mecenas y amigos, lo superamos y conseguimos 4.186 euros que nos ayudó junto a otras fórmulas de financiación (como la Fundación Fuerte o el propio Ayuntamiento de Marbella)  y su venta a pagar el coste total del proyecto que ascendió a algo más de 12.000 euros.

Los autores de los textos, Antonio FigueredoJavier Lima y David Bailón, han cedido todos los derechos de la obra de esta edición a Marbella Activa. Cualquier beneficio resultante de la venta de libros se reinvertirá de nuevo en los proyectos educativos y culturales de la asociaciónEste proyecto se crowdfundeó el 17 de noviembre de 2017 en la plataforma de crowdfunding, especializado en proyectos creativos, Verkami.

 

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *