Luchar contra el olvido y el abandono

WhatsApp Image 2017-11-05 at 20.45.17

El desastroso error de acumular toda la arena y gran cantidad de agua de mar junto a los eucaliptos de la playa de San Pedro  durante los trabajos de regeneración de la arena en la playa y que provocó su muerte, nos imaginamos que ha servido de precedente para que no ocurra en ningún otro lugar de nuestro país.

Ya hemos superado el duelo que nos costó la muerte de las dos terceras partes de los eucaliptos que hacían de la playa de San Pedro Alcántara un lugar singular. Incluso vimos como positivo que se intentara sacar un provecho del desastre dejando, tras la tala obligada de los árboles, los tocones de tres metros de altura para convertirlos en tallas que dieran un toque artístico al paisaje.

Se lanzó una propuesta abierta desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para que artistas interesados o interesadas presentaran sus bocetos y, una vez aprobados, los ejecutaran en los troncos. Respondieron dos empresas que patrocinaron la talla de algunos de los árboles y todos hemos disfrutado de las esculturas, incluso se han convertido en un atractivo añadido al paseo marítimo. Muchas personas paran frente a ellos para contemplarlos.

En estos momentos la madera se está empezando a degradar al no haberse procedido a aplicarle los tratamientos de defensa ante las condiciones climáticas y ante la acción de los xilófagos que en poco tiempo terminarán por destruirlos. Ahora empiezan a dar sensación de lástima más que apreciar su belleza.

Queremos saber si desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro o desde otra instancia oficial se está pensando en continuar con la obra empezada.  Si no hay nada pensado desde Marbella Activa nos ofrecemos para iniciar una campaña ciudadana para hacerlo. Pensamos que si la talla es problemática se puede abrir la propuesta también a la pintura. Planteamos la posibilidad de abrir un concurso de ideas para determinar los temas a plasmar en los troncos y también una campaña de recogida de fondos para financiar su ejecución si desde el Ayuntamiento no pueden financiarlo.

 MARBELLA ACTIVA. “Por una ciudadanía activa”

Compártelo en Redes Sociales

Un pensamiento en “Luchar contra el olvido y el abandono

  1. Coincido que la madera debe preservarse de su deterioro, pero no veo con agrado el concurso de ideas, como no vi en su dia la talla de los tocones. Lo que queda de esos árboles es en sí mismo todo un monumento que nos recuerda a diario el error que cometimos con ellos. Es mi opinión.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>