Os recomendamos este artículo de Curro Machuca donde el autor hace un repaso de nuestra historia más reciente desmontando mitos, como el que Marbella era sólo un pueblo de pescadores o que Gil hizo muchas cosas por Marbella. Un análisis crítico y necesario de una época amarga e indigesta para muchos e incómoda para otros pero que resulta vital para pasar página a una época nefasta en cuanto a la corrupción y la especulación urbanística que creó modelo y ruina en nuestras arcas municipales y de las que todos sufriremos vía tributos.
Sólo una apreciación a este magnífico artículo. Los que conocemos un poco nuestra historia sabemos que no es cierto que fuéramos sólo un pueblo de pescadores pero no debemos desdeñar a una industria que ha dado de comer a tantas familias y lo sigue haciendo aunque de forma humilde. Se habla del censo de 1.752 y de los pocos barcos de pesca que había, dato que nosotros no vamos a desmentir puesto que nos da la fuente pero según la entrevista que realizamos a un marengo de aquí, Salvador Lima Domínguez, nos contaba que en los años 30, ya en el siglo XX había en Marbella unos 100 barcos de pesca varados en sus playas. Dato por supuesto que habría que confrontar con más testimonios orales para que tenga mayor validez pero no quita que si es cierto dicho dato no se pueda calificar de marginal a dicha actividad pesquera cuando la población apenas llegaba a los 10.000 habitantes. Hablamos de una actividad económica de una cierta importancia que por supuesto no hace sombra a nuestra larga historia de la que da fe nuestro rico patrimonio.
Excelente trabajo de periodismo, ejercicio de memoria, Curro Machuca tiene una capacidad extraordinaria para la apnea histórica, para bucear por el pasado, tanto el de aguas cristalinas como las mas turbias, y traernos a la superficie de 2014 los restos del pasado, incluso (sin dolerle la ascensión) los restos más putrefactos y comidos por el salitre del odio. Esperamos mas colaboraciones de este nivel, un abrazo aunque no te conozca personalmente. José María
By: José Maria