Entrevista a Rafael de la Fuente el 30 de junio en el programa de Onda Cero “Marbella en la onda” sobre la conferencia que nos impartió el jueves 26 de junio a Marbella Activa sobre el turismo. Desde aquí aprovechamos para darle las gracias a este gran maestro del turismo que es Rafael de la Fuente y por sus emotivas palabras hacia nuestra asociación.
El milagro español
Hoy termina el mes de junio. Y mañana comienza un mes de julio que promete ser el inicio de una temporada turística a la altura de los mejores tiempos de Marbella y la Costa del Sol. La verdad es que celebro que se vaya cumpliendo todo aquello que anunciamos desde estos mismos micrófonos el pasado 20 de enero de 2014.
Hace medio siglo, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con algo que alguien llamó un día el Milagro Español. En el sur de España, en las costas de Levante, en las islas, a partir de cero, España se estaba convirtiendo en una gran potencia turística. Una de las mejores del mundo. Los que vivimos en primera linea todo aquello recordamos que los españoles habíamos sabido superar tiempos terribles, trabajando juntos en un proyecto común, sin dudar por un segundo que aquellos esfuerzo colosales iban en el buen camino y que se verían recompensados ampliamente. Lo de partir de cero no era una exageración. Recuerdo cómo vivíamos entonces. Era duro. Muy duro para la inmensa mayoría de los españoles. Por eso los tiempos nuevos nos traían sensaciones desconocidas de optimismo y orgullo y la certeza de que los españoles podíamos hacer las cosas tan bien como los demás. Y en algunos casos, incluso mejor que ellos. Por eso, fuimos olvidando rápidamente, sobre todo los que entonces éramos muy jóvenes, el sabor amargo de los malos tiempos.
Nuestros gobernantes de entonces miraban perplejos aquel fenómeno del turismo, del que en el fondo desconfiaban. Los más inteligentes de ellos se habían dado cuenta que intentar controlar y dominar los efectos de aquella eclosión social y económica que representaba el turismo era una utopía. Una parte de la sociedad bien pensante al principio tampoco se tomó muy en serio aquello del turismo. Y para más de uno de los caciques de entonces, el verse relegados a un papel secundario en aquel mundo nuevo, era algo desagradable, incluso profundamente inquietante. Muchos de ellos no obstante aprendieron rápido y supieron pronto como beneficiarse de aquel panal de rica miel.
De todo esto y de muchas cosas más hablé en el FNAC de Marbella el pasado jueves, como conferenciante invitado por mis buenos amigos de esa admirable Asociación que es MARBELLA ACTIVA. La misma MARBELLA ACTIVA, a la que una gran periodista, amiga de nuestra ciudad y de esta casa, Berta González de Vega, le ha dedicado hace dos semanas un artículo espléndido en el diario El Mundo. La verdad es que lo pasé muy bien el jueves pasado. El poder hablar con un grupo de personas honestas e inteligentes, comprometidas con su ciudad, fue un privilegio y un placer.
Como fue un placer cuando una turista que estaba comprando libros en el FNAC, una señora del norte de Italia, nos pidió permiso para asistir a la conferencia. No suele ser frecuente que un visitante extranjero, un turista, asista a una reunión de expertos y estudiosos del turismo. Desde luego MARBELLA ACTIVA llegará muy lejos. Como el modelo a seguir en el resto de la costa. Y en otros lugares, como Canarias. Hay días que son perfectos y el jueves lo fue. A todos los que lo hicieron posible, GRACIAS.
Escucha la entrevista (a partir del minuto 19:40)
Leave a Reply