Travesía en piragua al Poste del Cable

Montaje Piraguas FinalEl Cargadero Marítimo de Mineral de la playa del Cable, o más conocido como el Poste del Cable o Torre del Cable, es mucho más que un patrimonio industrial que supone un vestigio de nuestro pasado minero que hay que conservar. La Torre del cable tiene la singularidad de ser a un recurso medioambiental, turístico y etnológico.

También tiene un gran valor medioambiental y turístico por lo que encierra en sus profundidades, ya que alberga algunas especies marinas  protegidas y otras endémicas y  es un lugar habitual para la práctica del buceo deportivo con equipos de buceo autónomo para clubes y particulares. La práctica del buceo tiene un interés añadido al existir un pecio en el fondo; un barco pesquero de metal hundido hace más de 20 años.

Etnológicamente tiene mucho valor porque forma parte de la tradición de la Fiesta de la Virgen del Carmen, una fiesta de tradición marinera, que como muchos pueblos costeros de España, se celebra el 16 de julio, festividad de la Virgen y patrona del mar y que en Marbella tiene una particularidad: en el fondo del Poste del Cable se encuentra sumergida a doce metros de profundidad, en una especie de ermita construida para tal fin, su Virgen marinera que es sacada una vez al año.

Son estas razones y nuestro objetivo de proteger y poner en valor nuestro patrimonio histórico de Marbella, el que nos lleva a realizar esta actividad simbólica de travesía en piragua donde le daremos una vuelta a este patrimonio para poner el foco público sobre este icono de los marbelleros y la necesidad de no dejarlo perder y luchar por su consolidación, conservación y mantenimiento.

Lugar: Playa del Cable

Fecha y hora: 20 de junio a la 20:00 horas

Para los asistentes haremos habrá una moraga de celebración.

¡Confirma tu asistencia en Facebook!

2 pensamientos en “Travesía en piragua al Poste del Cable

  1. hola, me gustaria saber que hay que hacer para poder participar, si hay que llevar la piragua, o hay que pagar algo…etc. si pueden participar los niños a partir de 10 años.
    gracias.

    • Todas nuestras actividades son gratuitas, se trata de apoyar a nuestro patrimonio y lo más importante es que vengáis. Si lleváis piragua mejor, es una travesía corta de la playa del cable a la Torre del Cable. Si no tenéis piragua, solo lo tenéis que decir. Intentaríamos conseguiros plaza o piragua. Si traéis niños,a ser posible con chaleco protector. Luego daremos una especie de moraga para los asistentes.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *