- La asociación
- Agenda
- Otra mirada
- Concurso Relatos
- Voces imprescindibles
- Lectura y Debate
- Podcast
- Blog
- Archivo
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se está revisando el “Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico de Marbella” que es una actuación de vital trascendencia en la gestión de su patrimonio, concebido éste en su más amplio sentido. En este momento Marbella cuenta con un Catálogo incluido y aprobado junto con el Plan General de Ordenación Urbanística vigente, cuya aprobación definitiva tuvo lugar por Orden del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de 25 de febrero de 2010, publicación de la Normativa Urbanística BOJA nº 97, de 20 de mayo de 2010.
El vigente Catálogo se redactó, según se explica en su Memoria informativa “para inventariar y regular la ejecución de obras o posibles intervenciones en los conjuntos urbanos, edificaciones, jardines u otro tipo de espacios y restos arqueológicos, cuya alteración debe ser sometida a requisitos restrictivos, acordes con la especial valoración colectiva que dichos bienes merecen por su interés histórico, artístico, arquitectónico, tipológico, etnológico, paleontológico y arqueológico”.
Este catálogo, en nuestra opinión se queda corto en cuanto a su ámbito de referencia (Patrimonio Urbano) y también en cuanto a su objeto de actuación (fundamentalmente inventariar y regular en el sentido de restringir la ejecución de obras e intervenciones).
Creemos que el Patrimonio de Marbella debe englobar un concepto mucho más amplio, haciéndose extensivo al patrimonio cultural, natural y paisajístico. Y además que el estudio de los bienes y espacios de interés y la regulación que debe aplicarse a los mismos, debe forjarse desde la superación de posiciones inmovilistas del patrimonio y hacia una actitud propositiva, de actuaciones y medios a realizar para la mejora y puesta en valor y en uso de dichos elementos.
FASE ACTUAL: DOCUMENTO PREVIO
El Ayuntamiento, que ha invitado a las diferentes asociaciones a realizar propuestas en este sentido, se encuentra en la fase de elaboración del documento previo. Este documento es consecuencia de la primera fase del proceso de elaboración de planes, “Documento Previo, Problemas Urbanísticos, Criterios y Objetivos de Ordenación, Información, Análisis y Diagnóstico”. Se realiza esta fase de forma optativa con el objetivo de informar y difundir los trabajos que se vienen realizando, recopilar en un documento los trabajos realizados hasta ahora, la información recabada y su análisis, el establecimiento de la metodología concreta y las fases de trabajo a desarrollar, un primer diagnóstico de la situación actual, así como, esbozar los principales criterios y objetivos que con la modificación de este instrumento de planeamiento se pretenden llevar a cabo.
Por tanto, mediante el documento aprobado (Documento Previo) se pretende realizar un primer diagnóstico de la protección del Patrimonio en Marbella a través de análisis de la figura actual de protección del mismo: el Catálogo vigente y la problemática detectada durante su aplicación en los tres años de vigencia del mismo. En esta fase, como trabajos previos, también se ha realizado una primera toma de contacto con la realidad a analizar (el patrimonio desde un punto de vista amplio) y del análisis de las fuentes documentales y cartográficas disponibles, que permitan identificar la problemática que presenta la protección del Patrimonio en la actualidad, con el objetivo de mejorar el contenido sustantivo y documental de este instrumento de protección.
Para las siguientes fases de tramitación del Catálogo, es importante contar con la colaboración de ciudadanos, colectivos, asociaciones, de forma que puedan aportar sus conocimientos sobre el Patrimonio de Marbella desde todos los puntos de vista (Cultural, Histórico, Natural, Etnológico, Arquitectónico, Paisajístico, etc) en una concepción holística del mismo, detectando aquello que puede ser importante para reforzar la identidad de Marbella y poder trasmitirlo a futuras generaciones. Por otro lado también es posible analizar aquello por el contrario no aporta nada a dicho fin y no se comprende su protección.
La Asociación Marbella Activa, está desarrollando una serie de valores ambientales, que en nuestra opinión creemos que son importantes de proteger y que deben estar incluidos en este nuevo catálogo. Abrimos esta encuesta para conocer desde la opinión de la ciudadanía que otros valores ambientales o patrimoniales serían deseables tener en cuenta e incluirse. Como por ejemplo (los árboles más singulares de nuestra ciudad como patrimonio urbano natural, algún edificio con valor arquitectónico, etc). Con las cuestiones planteadas nos comprometemos a trasladarlo, en sus fichas correspondientes, a las siguientes reuniones como nuevas propuestas a incorporar en este catálogo.
[polldaddy poll=7123426]
Quisiera información sobre la Urbanización Lomas de los Monteros. Por sus cualidades urbanísticas, este conjunto fuen incluido en el anulado PGOU (artículo 9.4.8) como merecedor de protección, especialemten por sus cubiertas naturales (ejemplo único en Marbella de un modelo constructivo ya obligatorio en muchas ciudades europeas por lo que significa de protección al medio ambiente). Desde 2015, probablemente desde antes de que el PGOU fuera anulado, se están transformando las cubiertas, destruyendo el patrimonio arquitectónico sin que el consistorio (al cual este hecho ha sido denunciado) haga nada. Actualmente 8 de las cubiertas naturales del conjunto han sido trasnformadas de naturales a convencionales. ¿perderá Marbella este conjunto de indudable valor arquitectónico y ecológico por nuestra dejadez?
By: Aurelio Suero