La primera priedra

Gaseosa Calzado

Este pasado  día 20 de Mayo de 2015  en la Polaca, pusimos entre varios miembros de lo que será el grupo de trabajo, la primera piedra de lo que podría ser el futuro Museo Etnográfico de Marbella gracias a la iniciativa de Paco Cervera, miembro de Marbella Activa y verdadero impulsor junto a otros locos que pensamos que la memoria colectiva se de recuperar y difundir. Ya tenemos un primer objeto para lo que será algún día el museo, una botella original de gaseosa calzado, cortesía de Juan Jiménez, miembro del grupo y que de forma desinteresada ha decidido donarlo al mismo. Desde que aquí te damos las gracias a ti Juan y a todos los que vinisteis para apoyar este proyecto del que pronto veremos los frutos.

El proyecto en sí quiere ir más allá. Tiene dos objetivos básicos:

  1. Recuperar, recopilar y guardar nuestra memoria histórica.
  2. Extenderla, darla a conocer, inundar cada uno de sus rincones con las historias de vida y las imágenes de cada una de las generaciones que ha formado parte de nosotros: que su legado, su empuje, su forma de enfrentar la vida no se pierda en el olvido.

Para ello vamos a usar la entrevista personal como método de trabajo, partiendo de la base de que todas las profesiones, todas las personas, todos nuestros vecinos son seres únicos e irrepetibles y que todos son bienvenidos a este proyecto. Este es el objetivo último de este proyecto que nace con la vocación de ser un homenaje permanente a todas eses personas de Marbella que con su trabajo y su esfuerzo para sobrevivir en momentos duros permitieron que las nuevas generaciones pudiésemos disfrutar de un estado de bienestar y, sobre todo, de una extraordinaria libertad.

En definitiva lo que queremos es disponer en un futuro cercano de diferentes soportes,  tal vez a un libro compilatorio, a propuestas pedagógicas en centros de enseñanza y asociaciones culturales, artículos y, por supuesto, a la que consideramos la pieza dinamizadora clave: UN MUSEO ETNOGRÁFICO para que los marbellíes y nuestros visitantes puedan conocer y acercarse a su propia historia: la manera de trabajar, ser y vivir de lo fue nuestro pueblo.

Este no es un proyecto de Marbella Activa, es un proyecto que queremos hacer de todos. Os invitamos, por tanto, a participar activamente en el mismo.

Si quereis colaborar os podéis poner en contacto con nosotros en el email siguiente proyectoetnograficomarbella@marbella.es

El grupo de trabajo para el proyecto etnográfico

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *