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La Avenida Ricardo Soriano es probablemente la vía mas emblemática de la ciudad de Marbella. Se extiende por el centro del casco urbano recorriendo de este a oeste la ciudad junto con las avenidas Severo Ochoa y Ramón y Cajal como continuación natural de la carretera nacional 340.
Pese a que tradicionalmente ha sido el epicentro de la actividad comercial, laboral y lúdica de los ciudadanos de Marbella, en los últimos años se ha trasladado este eje a otras zonas periféricas de la ciudad, con lo que se ha desvalorizado y se ha producido un cierto declive económico que tiene como prueba mas clara los numerosos locales y negocios que han cerrado sus puertas a lo largo de toda la avenida.
Es por ello que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un estudio para analizar la viabilidad de una posible peatonalización de esta arteria persiguiendo, según el equipo de gobierno, que el centro de la ciudad se convierta en un foco de actividad tanto de tiendas como de establecimientos de hostelería y juegue el papel de locomotora de la actividad económica, que actualmente se encuentra absorbida por los grandes centros comerciales. Además, se pretende que Marbella cuente con una gran arteria peatonal en la línea de las grandes ciudades europeas.
Por otro lado, el anuncio de la posible peatonalización genera inquietud entre cierto sector de la ciudadanía al desconocer el alcance definitivo de la actuación así como de las afecciones colaterales: reajuste de la circulación – saturación vías cercanas; dificultad de acceso de los residentes a sus viviendas y garajes; ausencia de aparcamientos públicos en la zona, etc.
¿Qué proponemos los ciudadanos de Marbella en la Avenidad Ricardo Soriano?
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Ver artículo Larios_ la peatonalización que reinventó la ciudad
En todas partes del mundo, existen zonas peatonales y suelen ser muy transitadas y el efecto suele ser muy positivo en todos los aspectos. La cuestión que en principio se ha planteado, desde la esquina de calle Calvario, hasta calle del Hotel El Fuerte, ofrece la posibilidad de desviar el transito rodado hacia la parte norte de la ciudad, por la mencionada calle Calvario y al Este por la Av. Nabeul, y otra opción sería utilizar la antigua circunvalación como alternativa principal del trafico.- Y siempre respetando los accesos a los residentes.- gracias y un saludo a todos los marbelleros.-
By: alfonsoMuy de acuerdo en todo lo que has expuesto Arturo. Solo recalcar que es indispensable que haya una alternativa rodada con transporte publico dada la longitud de la calle. Bus, tranvia, trolebús pero adsequible, por supuesto.
By: DianaMientras no se dispongan del informe definitivo, lo que podemos hacer es debatir sobre la "posibilidad" de que se haga algo. De partida la idea me parece muy acertada. El punto de inflexión que se está produciendo en nuestra sociedad a todos los niveles también afecta a la manera de vivir las ciudades. Hay que replantearse si donde estamos, llegados por la propia vorágine de un sistema que ha tocado a su fin, debe mantenerse intocable o precisa reformas y ajustes más sostenibles y con miras al futuro. De una manera informal considero que se debería peatonalizar una gran parte, dejando un par de carriles de una misma dirección (uno para circulación y otro de paradas y carga y descarga) para transporte público, taxis, carga y descarga de productos, acceso a hoteles, servicios públicos de emergencia y limpieza, y acceso de residentes a garajes propios. Siempre bajo una velocidad máxima de 30. Un carril bici independiente del coche y peatón (lo ideal es que no fuera necesario y que pudiese convivir con el peatón, pero está demostrado que de momento no estamos educados para eso). Evidentemente solo será posible con una intervención de gran alcance logístico que reestructure el tráfico y los aparcamientos de nuestra ciudad, conectándola además mediante una red de transporte público y carriles bici profundamente analizadas y consensuadas. Entiendo que cueste imaginarlo, es como esa gran cicatriz que nos dejaron tras una operación y que nos hemos acostumbrado a verla en nuestro cuerpo. Pero el ser humano se acostumbra muy rápido -haced un poco de memoria, intentad recordar lugares que hayan cambiado de fisonomía en los últimos 30 años (¡¡pero igual pasa con lo de hace 1 año!!), y veréis como cuesta recordarlos- y los ejemplos en otras ciudades es bastante elocuente. Ánimo y suerte. Estaremos atentos para ver lo que finalmente se propone.
By: Arturo