- La asociación
- Agenda
- Otra mirada
- Concurso Relatos
- Voces imprescindibles
- Lectura y Debate
- Podcast
- Blog
- Archivo
A raíz de la aprobación inicial el pasado viernes, para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella y permitir la construcción de torres de hasta 50 plantas y 150 metros de altura, se ha suscitado un intenso debate en la ciudad.
Hay quien piensa que estas ”pequeñas modificaciones” pueden ir contra el propio modelo turístico de la ciudad, ya consolidado y maduro por el cual nos visitan anualmente cientos de miles de turistas y residentes pero además puede ser un impacto sobre nuestro tradicional paisaje urbano. Nosotros creemos que estas decisiones deben ser consensuadas de forma transparente y participativa con el respaldo de los Marbelleros y no a sus espaldas.
Desde Marbella Activa creemos que estas modificaciones pueden cambiar el paisaje de nuestra ciudad y aunque parezca que solo serían unos pocos edificios singulares, se podría cambiar el modelo estructural de ciudad en la que vivimos. Es por ello que creemos que cualquier decisión de esta envergadura y con posibles consecuencias tan importantes debe ser fruto del consenso y del debate abierto a toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos, etc. Desde aquí aportaremos nuestro granito de arena y abrimos la siguiente encuesta para que los ciudadanos opinemos y comentemos libremente todo lo referente a esta decisión. Esperamos que el Ayuntamiento haga lo mismo y fruto de ese debate se tome una decisión lo mas consensuada y meditada posible.
Artículos en prensa. Marbella24horas.es. El Mundo.
Artículos de opinión al respecto en Diario Sur. Artículo 1. Artículo 2.
[polldaddy poll=7610524]
El problema es mucho más complejo. Lo primero es abordar este debate desde su esencia fundamental: el espacio urbano. En muchos debates y notas de prensa, el discurso urbanístico sobre Marbella se limita a analizar la arquitectura que se ha producido en Marbella, obviando el asunto fundamental: el urbanismo como disciplina que, esencialmente, tiene la misión de diseñar el espacio urbano, es decir, el negativo de lo edificado. El espacio urbano debe ser, por tanto, el protagonista en cualquier análisis urbanístico, debiendo la arquitectura dar, entre otras muchas, respuesta a las circunstancias concretas del espacio urbano donde se enclava: el urbanismo debe ser previo a la arquitectura y, ésta debe ser la que culmine el proceso urbanístico. Y ahora, por tanto, ha llegado el momento inaplazable de preguntarse no sólo cómo es el espacio urbano en Marbella tras las tropelías urbanísticas especulativas llevadas a cabo en los últimos tiempos en nuestra ciudad, y en nuestro entorno natural inmediato, sino también qué actuaciones y planteamientos urbanos necesita nuestra ciudad para contrarrestar tales excesos y afrontar los nuevos tiempos sobrevenidos tras la crisis definitiva del capitalismo, con los cambios sociales y culturales que ello conlleva y que, a menudo, se intentan ocultar al amparo, principalmente, de intereses inmediatos, ya sean políticos o económicos, tal y como ha quedado constatado con el asunto de los rascacielos. Marbella necesita ya, de una vez, otro urbanismo. Un urbanismo verdaderamente democrático, igualitario y equitativo en el que la sostenibilidad ambiental, económica y social sean premisas indiscutibles. Para ello debe intervenirse con inteligencia en el tejido urbano ya existente pero, evidentemente, eso cuesta esfuerzo y trabajar a largo plazo, lo cual, dado el perverso juego de la oligarquía política en este país, no parece factible. Javier Gullón
By: JavierGullón, arquitectoTotalmente de acuerdo Javier. Esto que ha ocurrido con el tema de los rascacielos es un síntoma más de la falta de debate entre los gobiernos municipales y la ciudadanía y que el urbanismo es un urbanismo a demanda y de despacho y no un proceso más de la gobernanza. Este proceso acontecido con los rascacielos ha demostrado que por primera vez los ciudadanos saben lo que no quieren. Sería bueno abrir un proceso sano de planificación urbana donde digamos qué modelo queremos todos para Marbella y que es lo que no queremos en absoluto. Por lo pronto Marbella Activa en febrero tiene planteado una conferencia debate para hablar del modelo de ciudad y donde invitaremos a arquitectos, urbanistas, ecologistas, ciudadanos para generar un debate sano y en cuál esperamos tu asistencia.
By: adminTotalmente de acuerdo, pero no sólo con torres se estropea el paisaje. Se estropea en cualquier forma de hacer mal urbanismo. Por ejemplo la urbanización Sierra Blanca, en Nagüeles. Javier
By: JavierGullón, arquitectoMarbella tiene zonas bonitas y zonas horribles. Hay que empezar de una vez a luchar por un espacio y entorno urbanos de calidad, para todos, sin excepciones. El diseño del espacio urbano es la clave de la sostenibilidad económica y social y también, incluso, medioambiental. Javier
By: JavierGullón, arquitectoQuien viene a Marbella viene huyendo, precisamente, de ciudades con modelos urbanísticos que incluyen los rascacielos. ¡Qué pena comprobar que este gobierno municipal, supuestamente mejor que los anteriores, contempla semejante atentado contra la ciudad de Marbella y su realidad socio-cultural y entorno paisajístico, a la vez que ignora el reclamo que suponen estos valores para el turismo de calidad.
By: CiudadanoMarbella