Un proyecto verde para los primeros presupuestos participativos de la ciudad

IMG_2077

El Lago de las Tortugas o embalse Nuevo se encuentra situado en las cercanías de Nueva Andalucía y se nutre de las aguas del arroyo del Ángel. Se trata de un embalse con una presa historia que data de 1890 y fue construida para el riego de la antigua colonia del Ángel. Con el paso del tiempo este humedal artificial se ha convertido en un ecosistema natural que es capaz de albergar una interesante avifauna ligada a estos medios acuáticos. Se trata sin lugar a dudas del lugar ideal para afrontar un proyecto donde se fomente el disfrute de la naturaleza, además de su conocimiento y conservación. De la misma forma se potencia una imagen de ciudad sostenible que cuida de sus espacios ambientales, lo cual es muy positivo para el turismo; cada vez más sensible con la calidad medioambiental de los destinos. A su vez se lograría un mejor espacio verde para la ciudadanía.

El Lago de las Tortugas posee sobre todo dos condiciones inmejorables que hacen que este lugar sea el idóneo para su regeneración para las aves acuáticas y que otros lagos o embalses del municipio no reúnen. Por un lado, un entorno natural que goza de un maravilloso y atractivo paisaje gracias a su lámina de agua y a los cercanos montes circundantes, poseedores de una vegetación mediterránea bien conservada. El otro factor determinante es su vaso lagunar, el cual tiene unas pendientes suaves en sus orillas lo que favorece la proliferación de vegetación palustre y en sus fondos, la presencia de vegetación acuática (macrofitos acuáticos sumergidos).

En la actualidad este bello embalse no goza de buena salud desde el punto de vista natural debido a que presenta múltiples problemas que hacen que sea muy escasa y de poco interés la avifauna que está presente allí. Para solventar este problema desde Marbella Activa proponemos una serie de medidas correctoras que sin duda conseguirán que aparezcan nuevamente las aves. Estas medidas se proponen desde el punto de vista que demanda la naturaleza y están alejadas de infraestructuras ostentosas que desvirtúan el paisaje y dañan el ecosistema natural. El proyecto que proponemos, una vez se haga el plan de mantenimiento de la presa para darle la seguridad necesaria, es un proyecto blando con bajo coste que sin embargo produciría los resultados esperados: el regreso de la avifauna a este espacio y su disfrute por los amantes de la naturaleza y de los espacios verdes de calidad.

Una de las demandas que tienen las aves para colonizar este humedal es que se sientan seguras y tengan un lugar para la cría. Para ello proponemos crear una pantalla vegetal (tarajes y eneas), en los márgenes del embalse con el objetivo de aislar a las aves de las molestias humanas y además habría que impedir el tránsito de personas en la margen oriental del pantano. Los visitantes al paraje podrían transitar por caminos habilitados (como pasarelas de madera, etc.) que los conducirían a dos observatorios estratégicamente situados para observar las aves. Para incrementar el potencial de cría para las aves sería necesario instalar dos pequeñas islas artificiales destinadas para este fin y que estarían ancladas en el fondo. Estas islas flotan en la superficie y se colonizan con eneas, de esta forma permiten que las aves puedan criar y de paso embellecen aun más el entorno.

Este proyecto no desvirtúa ni degrada el paisaje sino todo lo contrario lo embellece aun más, gracias a la mayor presencia de vegetación palustre y a los equipamientos (observatorios, vallas de madera, pasarelas) que se instalen, los cuales se integran perfectamente en el entorno. Es ideal para poder pasar un bonito día en este entorno natural acompañados de nuestros hijos y seria una herramienta muy eficaz para nuestros escolares, con el fin de aprender de su naturaleza más cercana.

Aunque los proyectos de barrio o urbanizaciones son importantes también lo es  destinar una parte de los presupuestos a regenerar nuestros espacios ambientales para construir ciudad, concretamente esa ciudad verde que persigue nuestro plan estratégico vigente. Apoyando este proyecto y votándolo lograrás que esa ciudad verde esté más cerca de ser una realidad.

Desde Marbella Activa nos gustaría contar con tu voto para este bonito y necesario proyecto incluido dentro de estos primeros presupuestos participativos de la ciudad. En este enlace al portal web municipal de Gobierno Abierto puedes votar el proyecto del 28 al 30 de noviembre, una vez que te registres previamente como usuario. También habrá urnas en diferentes espacios y un camión habilitado para la votación.

En este enlace al proyecto de la web de Gobierno Abierto podrás votarlo  (aquí)

2 pensamientos en “Un proyecto verde para los primeros presupuestos participativos de la ciudad

  1. Que interesante propuesta. Gran iniciativa para mejorar y poner en valor este bonito espacio natural gravemente amenazado y que hay que apoyar para garantizar su conservación.
    Enhorabuena y mucha suerte. Contad con mi voto.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *