Proyectos educativos

PortadaLibroIlustrado

Los principales objetivos de nuestra asociación son lograr una masa crítica de ciudadanos comprometidos con su ciudad y la de recuperar nuestra identidad cultural, objetivos que interactúan entre ellos.

Cuando en la asociación Marbella Activa hablamos de identidad no queremos en absoluto que se confunda con un sentimiento patriótico o actitud chovinista de lo nuestro es lo mejor, nada más lejos de la realidad. Todo ese conjunto de valores, formas de vivir, tradiciones, símbolos, y modos de comportamiento permite identificarnos y enraizarnos, máxime en una ciudad edulcorada por el fenómeno de la aculturación del turismo que ha diluido su identidad.

Nuestra identidad, como cualquier otra, resulta vital para preservar la diversidad cultural, las raíces, la historia y, para nosotros, es la mejor manera de construir ciudadanía desde el cariño a lo propio evitando males relacionados con un cierto desapego hacia ese espacio público de todos llamado ciudad. Cuando conocemos algo lo valoramos de forma verdadera y estamos en condiciones de protegerlo y luchar por ello. Además necesitamos saber quiénes hemos sido para dar coherencia y sentido al camino que nos queda por recorrer. Y es ahí donde cobra sentido nuestros educativos y etnográficos.

Aunque trabajamos en varios campos son quizás los medioambientales, los etnográficos y los educativos donde somos más activos. Sin embargo es la educación el campo de batalla donde creemos que la construcción de una ciudadanía será más eficaz aunque en un largo plazo. De ahí que la sociedad civil y el tercer sector al que pertenecemos se muestre más eficaz en estos plazos que una administración que suele perderse en el cortoplacismo de las legislaturas políticas, ante la ausencia de un verdadero compromiso en estos temas y ante la ausencia de una verdadera cultura planificadora. Es en el plano educativo donde somos conscientes que la construcción de esa ciudadanía activa y comprometida puede dar sus mejores logros aunque sea en un plazo mayor.

Television participativaEsa es la razón por la que en Marbella Activa tenemos en marcha varios proyectos educativos y etnográficos. Propuestas como la iniciativa para que el espeto se reconozco como patrimonio inmaterial de la humanidad, rescatar la intrahistoria de nuestra ciudad a través de la realización de entrevistas a nuestros mayores, que gracias al proyecto de televisión participativa de Radio Televisión Marbella se ha hecho realidad con siete programas emitidos «Con otra mirada», la publicación de nuestro libro ilustrado «Descubre Marbella y San Pedro» que se ha repartido de forma gratuita en todos los colegios de Marbella –unos 750 libros- para conectar a los niños con su ciudad, su historia, sus tradiciones o el patrimonio o la segunda fase de este proyecto; una app educativa con Semana Arquitectura11 juegos que desarrolla más contenidos educativos en otro entorno de aprendizaje como es el tecnológico. Más proyectos educativos son  también la escuela de ciudadanos Marbella Activa, la web de ciudad educadora para visibilizar y conectar a la comunidad educativa de la ciudad o la organización de actividades en el aula como la Semana de la arquitectura con fichas educativas sobre edificios patrimoniales y singulares a través de recortables.

Estamos convencidos que los escolares que hoy conocen su ciudad, la valorarán y serán ciudadanos más responsables el día de mañana con el lugar que habitan y no ciudadanos indolentes como se nos tacha.

Compártelo en Redes Sociales

Un pensamiento en “Proyectos educativos

  1. Buenas me gustaría poder contactar con vosotros por vía telefónica y no encuentro el num .de teléfono o decirme si tenéis un sitio físico y el horario de apertura. Muchas gracias :)

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>