El debate del deslinde

Imagen termino municipalDesde la asociación Marbella Activa hemos venido tratando de generar continuos debates sobre nuestra ciudad. Uno de ellos ha sido sobre el modelo de ciudad. La idea de establecer este tipo de dinámicas se encuentra en nuestra misma razón de ser como asociación: promover debates para establecer de forma plural y participativa cuál es el modelo de ciudad a largo plazo donde nos gustaría vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras.

De esta manera solicitamos hubiera un proceso de planificación estratégica en nuestra ciudad, promovimos conferencias y tertulias sobre temas de actualidad y futuro como fue la peatonalización de Ricardo Soriano, nos opusimos a los famosos rascacielos precisamente porque establecía un modelo de ciudad que no se había consensuado con la ciudadanía y solicitamos por escrito al Ayuntamiento (ver documento)  mayores cuotas de transparencia utilizando diversas herramientas participativas, como lo llevan a cabo otras ciudades, en las que a la ciudadanía se les informa y pueden opinar y proponer sobre los nuevos proyectos municipales.

Hoy el debate que está en la calle es precisamente el del deslinde de una parte de nuestro término municipal con el vecino Benahavís.  Aunque el inicio del expediente arrancó ya en 2009 con el acuerdo de los alcaldes de ambos municipios ha cobrado una tremenda actualidad cuando después de haber estado parado dicho expediente ha arrancado de nuevo para continuar  con su tramitación y se fijen los nuevos límites de ambos términos municipales. La Junta de Andalucía tendrá la última palabra y lo que determinará la misma será el interés general de dicho deslinde. En breve se abrirá el periodo de alegaciones.

La reacción no se ha hecho esperar surgiendo diferentes grupos ciudadanos que se oponen al mismo, petición de firmas en “Change.org” y mucho movimiento y opinión en las redes sociales y en los medios periodísticos tanto de la ciudad como de fuera.

Desde nuestra asociación nos gustaría, fuera de toda contienda política, y más en año de elecciones municipales, que se generara un debate plural ,sano y sin acritud, podría ser en la RTV municipal convocando a las diferentes partes, donde a los ciudadanos se les informe con rigor de este proceso de deslinde y de su interés real para los marbelleros.

Dejamos para una mayor información a los interesados el enlace al dictamen del Consejo Consultivo 478/2009 a raíz de la consulta facultativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre la problemática que surge en los supuestos en los que difieren el deslinde oficial del término municipal y los límites del suelo clasificado por el planeamiento urbanístico general y donde se estudia el caso de Marbella concretamente (Ver enlace).

Como en otras ocasiones dejamos una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía:

¿Estás de acuerdo con el deslinde de nuestro municipio con Benahavís?

3 pensamientos en “El debate del deslinde

  1. 1º Tienen la obligación de preguntar a los ciudadanos porque los terrenos que van
    a ceder, regalar, no son suyos sino del pueblo.

    2º Se observan intereses particulares que hacen presuponer que detrás de ello hay un pelotazo urbanístico.

    3º En la comparecencia del portavoz municipal se ha mentido y las mentiras son indicativas de querer convencer con ellas.

    Se podrian enumerar muchas más cosas.

  2. Porque es una alteración con evidente trascendencia económica que perjudica a Marbella en beneficio de los titulares del suelo y de Benahavis.

  3. Lo primero, como miembro de esta iniciativa ciudadana, daros las gracias por vuestro artículo que viene a redundar en uno de los muchos mensajes que tratamos de trasladar al actual equipo de gobierno. Información, rigor, participación ciudadana, transparencia…

    ¡No somos políticos! Somos simples ciudadanos, cada cual con sus ideas y convicciones, agrupados en torno a lo que creemos es una causa común y que afecta a todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro. Un yacimiento arqueológico de reconocido valor; cesión/traspaso(llámese como se quiera) de un neto de 196.000m2 a favor de Benahavís; terrenos no urbanizables en el PGOU de Marbella por los mismos, pero urbanizables en el PGOU de Benahavís (buena parte de ellos donde existen constatados intereses de la alcaldesa, su marido, familiares, etc.. a través de sociedades; voto afirmativo ejercido en pleno cuando antes se había abstenido -por el mismo asunto- alegando «tener intereses personales en el tema»… ¿No os parecen suficientes razones (y hay más) para que en este asunto no se pueda consultar a la ciudadanía?

    En este medio de comunicación se recoge nuestra solicitud de debate público, tal y como muy bien expresáis en vuestro artículo.
    http://www.marbella24horas.es/local/retan-al-equipo-de-gobierno-a-un-debate-en-tv-sobre-las-lindes-9557

    Este es el enlace en Facebook de la iniciativa ciudadana creada bajo el nombre de «Ni un Metro de Marbella-San Pedro para otra población». Es aquí donde estamos volcando toda la información y nuestras inquietudes. Estáis todos invitados a participar
    https://www.facebook.com/groups/1533683460235438/

    En este enlace de Change.org puedes firmar y adherirte a nuestra petición y oposición a la modificación de lindes. Son más de 1.100 firmas las ya recogidas. ¡Quizás falte la tuya! Gracias de antemano por tu solidaridad
    https://www.change.org/p/a-la-alcaldesa-de-marbella-y-su-equipo-de-gobierno-municipal-del-partido-popular-no-a-la-cesi%C3%B3n-de-terrenos-de-marbella-a-benahav%C3%ADs?utm_campaign=responsive_friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&recruiter=20948565

    No os quiero cansar más. Ciudadanos, ejercer en conciencia vuestro derecho a que nuestro patrimonio no sea vilipendiado de esta forma. Os insto a firmar las alegaciones simplificadas que están publicadas en Facebook, pendientes de las definitivas y más consistentes. Salud para todos…
    José Manuel Beltrán.

El envío de comentarios e ideas supone haber leído y aceptado la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *