Dos noticias, ambas de Diario Sur, nos han llamado la atención esta semana, no sólo por ser buenas y alentadoras sino por lo que pueden significar para configurar ese modelo de ciudad que desde Marbella Activa queremos promover, Marbella como ciudad creativa entre otras.
Una es que la Andalucía Film Commision apuesta por la comunión de Cine y Turismo donde Marbella podría ser la sede del Centro Andaluz del Turismo Cinematográfico por ser nuestra ciudad –en palabras de su Presidente- un lugar ideal para promocionar el turismo cinematográfico. La otra noticia que salía este miércoles 5 de noviembre se refería a la gastronomía como una de las grandes motivaciones de los turistas a la hora de elegir la ciudad, según un estudio de Oak Power sobre las marcas turísticas españolas situándose Marbella a la cabeza de Andalucía y uno de los destinos emergentes con mejor imagen de marca.
Para nosotros significa que Marbella fuera de su cliché de destino turístico consolidado de sol y playa y de otros tipos de turismo ya asociados a la marca: golf, lujo, etc. puede ser mucho más.
En el documento de propuestas al modelo de ciudad que elaboramos de forma conjunta y participativa entre algunos de los socios de Marbella Activa llegábamos a la conclusión que Marbella debía erigirse en una ciudad amable que marque tendencia y que pivotara sobre tres pilares fundamentales: ser una ciudad de excelencia turística que consolide nuestra oferta turística en un modelo de calidad , que busquemos alternativas complementarias a ese modelo turístico dentro de una ciudad educadora y de la cultura donde se generen industrias culturales y economía creativa y un pilar transversal y principal que sería la sostenibilidad (medioambiental, social y económica). Marbella si quiere hablar de futuro lo tiene que hacer en clave de sostenibilidad como no puede ser de otra manera.
En relación con los artículos aparecidos, que es lo nos trae aquí, es la Marbella del talento creativo una de las proyectos urbanos más interesantes y viables que podríamos potenciar entre todos para hacer de Marbella un lugar singular y complementario a nuestra tradicional y agradecida industria turística. Como dice David Bailón, arquitecto y socio de Marbella Activa, Marbella es un cruce de caminos entre Europa y África y entre oriente y occidente, lo cual representa una buena oportunidad para atraer a este tipo de talento como es el caso de la industria del cine, del que tener una sede del Centro Andaluz del Turismo Cinematográfico puede ser una excusa para fomentar este tipo de industria, buscando sinergias con el Festival de Cine Español de Málaga.-La industria gastronómica sería otra posible de entre muchas, con cuatro estrellas Michelín y siendo sede para la presentación de la Guía Michelín de España y Portugal 2015 es otra buena excusa para poner los cimientos de ese otro talento el culinario que no deja de ser capital creativo y producto turístico a la vez.
No hablamos de una entelequia, por poner los pies en el suelo a los más incrédulos, la economía creativa da trabajo en EE.UU. a 40 millones de personas y la mitad de los salarios que se pagan en el país (datos de 2007) ¿Nos ponemos a ello?
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